Sociedad -

Salud

La Cámara urge al Gobierno Vasco a desarrollar una nueva Estrategia de Salud Mental

EH Bildu, PNV y PSE-EE han pactado un texto en el que se aboga por seguir "desarrollando y fortaleciendo el modelo comunitario". En el mismo debate, se ha rechazado una proposición de Elkarrekin Podemos-IU que instaba al ejecutivo a elaborar una ley especifica de salud mental.

La Cámara Vasca, en una imagen de archivo. Foto: EFE
La Cámara Vasca, en una imagen de archivo.
La Cámara Vasca, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Mentaleko Estrategia berria "ahalik eta lasterren" garatzeko eskatu dio Legebiltzarrak Jaurlaritzari

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una enmienda de transacción pactada por EH Bildu y los partidos que conforman el Gobierno (PNV y PSE-EE) en la que se insta al Ejecutivo  a desarrollar "a la mayor brevedad posible" una nueva Estrategia de Salud Mental de Euskadi, "abierta a recibir y valorar las aportaciones de profesionales, agentes sociales y personas usuarias", y que desarrolle e impulse el llamado modelo comunitario, que pasa por garantizar, entre otras, "la autonomía de estas personas, una atención integral o la perspectiva de género". Además, se solicita que se impulse "de forma transversal cuestiones prioritarias" , entre las que se citan la lucha contra el estigma de las personas que lo sufren, la especial atención de la salud infanto-juvenil o la prevención del suicidio.

La propuesta, que se ha debatido en el pleno ordinario, ha recibido el apoyo de los grupos proponentes así como de PP+Cs (Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido). En el mismo debate, la Cámara ha rechazado una proposición de ley presentada por la coalición morada sobre el mismo tema, en la que se instaba al Gobierno a elaborar una ley específica de salud mental. Solo EP-IU y EH Bildu han votado a favor.

El debate de la nueva Estrategia de Salud Mental ha llegado a la Cámara a iniciativa de EH Bildu, que finalmente ha pactado la enmienda de transacción aprobada con PNV y PSE-EE. En su defensa, la parlamentaria de EH Bildu, María Garde, ha sostenido que estamos ante "un cambio de paradigma" y ha defendido que "no hay salud sin salud mental". Considera que la estrategia será "una herramienta muy válida" para afrontar los retos en materia de salud mental y se ha felicitado por el "buen" acuerdo obtenido.

En la misma línea, tanto Ekain Rico (PSE-EE) como Jon Aiarza (PNV) han destacado la importancia de la opción adoptada. Según Aiarza, "la vía adecuada es la Estrategia de salud mental, porque hay que abordar el problema con seriedad y rigor, huyendo de titulares". Rico ha recordado "la máxima de los socialistas que sin salud mental no hay salud", y ha subrayado que es la postura que defienden "gobiernen o no".

Más crítico se ha mostrado Jon Hernández, en nombre de Elkarrekin Podemos-IU, que aún estando de acuerdo con el objetivo de la enmienda no ve "ninguna novedad" a la estrategia anunciada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y ha anunciado su abstención "por todos los elementos que no están y echamos en falta, como el tema de los recursos".

Laura Garrido, de PP+Cs, ha considerado "necesaria" la aprobación de dicha estrategia y su puesta en marcha "cuanto antes", más cuando han aumentado los trastornos tras la pandemia. Sin embargo, ha pedido que se realice una valoración anual de la misma y ha lamentado que no se opte por reforzar los recursos.

Decae la propuesta de EP-IU de crear una ley específica

Previamente, el Parlamento ha rechazado tramitar una propuesta de norma de Elkarrekin Podemos-IU con la que esta coalición pretendía regular por ley el incremento de los recursos de personal y presupuestarios para la salud mental con el fin de garantizar una atención universal y de calidad.

Entre las medidas propuestas, se solicitaba destinar al año el 1 % del PIB a esta materia o crear las figuras de psicólogo clínico en Atención Primaria y psicólogo educativo.

En su defensa, Jon Hernández ha reclamado una atención multidisplicinar, no solo sanitaria, para detectar de manera temprana esta patología, y hacerlo "desde lo público".

El resto de grupos no ha considerado necesario elaborar una ley ad hoc y han apostado por la vía de la Estrategia, anteriormente citada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Partido Nacionalista Vasco Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias en Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Bizkaia sucesos EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Álava Noticias diarias Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Noticias de Medicina hoy Niños Vox Variante JN.1 Noticias de juventud