Cerrar

Sociedad

Satélites

Comienza la cuenta atrás para que despegue Urdaneta, el primer satélite vasco en viajar al espacio

EITB Media

El satélite ha sido fabricado por Satlantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la UPV/EHU. Partirá este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

01:58
Simulación del satélite Urdaneta. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Hasi da Urdaneta espaziora iritsiko den lehen euskal satelitea airerateko atzera kontaketa

Tras dos años de pruebas y ajustes, ha llegado el momento de que Urdaneta despegue hacia el espacio. Se trata del primer satélite de observación vasco que abandonará la Tierra. Ha sido fabricado por Satlantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la UPV/EHU.

El satélite lleva incorporado una cámara iSIM-90 de Satlantis, la cual está pensada para controlar actividades relacionadas con la energía, el medioambiente, la planificación agrícola o la pesca.

De este modo, la tecnología puntera del satélite permitirá observar emisiones de gases de efecto invernadero y petróleo, desastres marinos y cosechas. La cámara será capaz de tomar imágenes desde una distancia de 500 kilómetros.

Urdaneta partirá este miércoles desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), a través de un cohete Falcon 9. Urdaneta es más ligero que otros satélites de observación. Pesa tan solo 16 kilos y mide 40 centímetros de largo y 20 de ancho.

Misiones futuras

Esta no es la primera misión de Satlantis: la empresa ya tiene dos cámaras en el espacio, y Urdaneta será su primer satélite. En los próximos años, prevén otras siete misiones más.

Satlantis está trabajando en GEI-Sat, un satélite para detectar metano que podría despegar dentro de un año, en junio de 2023. Otros retos son la detección y el seguimiento de plásticos en el mar, el control de patologías en cosechas…

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto