Sociedad -

''Baxoa''

El Tribunal de Pau analiza hoy la petición de Seaska para poder realizar los exámenes en euskera

La Federación de Ikastolas de Iparralde señala que la administración del estado francés está incumpliendo el convenio firmado en 2019. La Oficina Pública del Euskera, el Ministerio de Educación y la propia Seaska pactaron la posibilidad de que los alumnos realicen las pruebas en euskera.

Protesta de un grupo de estudiantes para poder realizar los exámenes en euskera. Foto de archivo
Protesta de un grupo de estudiantes para poder realizar los exámenes en euskera. Foto de archivo
Protesta de un grupo de estudiantes para poder realizar los exámenes en euskera. Foto de archivo

Eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Administrativo de Pau estudiará esta tarde el procedimiento inmediato que Seaska ha solicitado contra el Ministerio de Educación francés para que los exámenes se realicen en euskera.

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha explicado en Euskadi Irratia que el principal argumento que utilizarán será el pactado entre el Estado francés, Seaska y Euskararen Erakunde Publikoa en 2019.

Las tres instituciones acordaron que los alumnos podrían realizar algunos exámenes de "baxoa" en euskera, pero la Federación de Ikastolas de Iparralde ha denunciado que el Ministerio de Educación francés está incumpliendo lo acordado.

Aunque la sentencia se conocerá más adelante, se espera que sea antes del 20 de junio, que es cuando comenzarán las pruebas orales de "Baxoa".

Las negociaciones, protestas o declaraciones que se han realizado hasta ahora no han dado sus frutos, por lo que la Asociación de Ikastolas de Iparralde ha decidido por primera vez acudir a los tribunales para reivindicar el derecho de los alumnos de las ikastolas realicen en euskera los dos exámenes obligatorios en Francia, el Brevet y el "Baxoa", este último imprescindible para poder acceder a la universidad.

El alumnado de Iparralde ya ha comenzado con las pruebas de "baxoa", pero hasta el momento no han podido realizar ningún examen en euskera. Así las cosas, con esta denuncia Seaska pretende que los y las alumnas puedan realizar al menos los exámenes orales en euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Noticias de Iparralde Francia Noticias de Sociedad Titulares Noticias hoy Noticias de Educación Gobierno de Macron