De Tripas Corazón -

MODELOS DE RELACIONES

Alternativas a la monogamia: Del poliamor a la anarquía relacional

"El amor es la libertad de volar acompañado". Con esta cita de Gabriel García Márquez inicia la psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz, Ziortza Karranza, una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'. Existen realidades en los modelos de relaciones que conviene conocer y distinguir.

Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz
Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz
Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

play icon 15:02

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La monogamia es "lo normativo o lo socialmente impuesto", apunta la psicóloga Ziortza Karranza, pero tras esas relaciones aparentemente cerradas, "hay un porcentaje altísimo de infidelidades no reconocidas". Frente a la exclusividad nos encontramos con la "no monogamia consensuada", que permite que ambos miembros de la pareja tengan la libertad de explorar relaciones con otras personas. Toca "aceptar que, en cualquier momento puede aparecer otra persona", explica Karranza, y por ello es importante acordar "cómo vamos a gestionar los límites de la relación".

Junto a la psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz transitamos por conceptos como el poliamor, la polifidelidad, los "acuerdos de fluidos", las triejas o la anarquía relacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Euskadi Noticias diarias Últimas noticias sucesos Radio en País Vasco