Sociedad -

Salud

Confirmados los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi

Se trata de dos hombres de Álava. Su estado es leve. La infección de estos dos varones, además, tiene vínculo epidemiológico con otros casos de esta enfermedad de fuera de Euskadi, aunque Salud no ha facilitado más información al respecto.

Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel infectada con el virus. Foto: EFE
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel infectada con el virus. Foto: EFE
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel infectada con el virus. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino-baztangaren Euskadiko lehen bi kasuak baieztatu dituzte

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi. En concreto, se trata de dos hombres de Álava cuya sintomatología es leve y que no han precisado hospitalización, según ha anunciado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La infección de estos dos varones, además, tiene vínculo epidemiológico con otros casos de esta enfermedad de fuera de Euskadi, aunque Salud no ha facilitado más información al respecto.

Osakidetza detectó el pasado 20 de mayo el primer caso sospechoso de infección por viruela del mono en Euskadi.

En concreto, se trataba de un varón que había sido atendido en el Hospital de Txagorritxu, y que no ha requirió de ingreso al presentar síntomas leves.

El hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje.

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha visitado este miércoles Ourense en el marco de una ponencia sobre la Covid-19 en el Colegio de Médicos de la ciudad. Antes del acto, ha querido lanzar un mensaje de "calma y prudencia" ante la presencia de la viruela del mono, una infección por la que, por el momento, ha apuntado que "no sería necesario vacunar en España".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo".

La microbióloga Miren Basaras cree que no estamos ante una nueva pandemia. El jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, también da un claro mensaje de tranquilidad: "No me preocupa, eso no ocurrirá".

Virus de la viruela del mono por microscopía electrónica, facilitada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Unión Europea Noticias de Álava Última hora País Vasco Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares Noticias de Hoy Ciencia Salud Txagorritxu Coronavirus Noticias de la OMS hoy Viruela del mono en Euskadi