Sociedad -

Lenguas minorizadas

Denuncian ante el Congreso que la Ley Audiovisual "perpetuará la vulneración de derechos"

Representantes de organizaciones en favor del euskera, gallego, catalán y asturiano creen "que se ha perdido una oportunidad para lograr la igualdad, y la norma hará desaparecer nuestras lenguas de las pantallas".

Concentración ante el Congreso de los Diputados. Imagen: Euskalgintzaren Kontseilua
Concentración ante el Congreso de los Diputados. Imagen: Euskalgintzaren Kontseilua
Concentración ante el Congreso de los Diputados. Imagen: Euskalgintzaren Kontseilua

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikus-entzunezko legeak "eskubideen urraketa betikotuko" duela salatu dute Kongresuaren aurrean

Representantes de organizaciones en favor del euskera (Euskalgintzaren Kontseilua), gallego (A MESA), catalán (Plataforma per la Llengua, Omnium, ACPV, Escola Valenciana y FOLC) y asturiano (Iniciativa pol Asturianu) han protestado contra la Ley Audiovisual ante el Congreso de los Diputados: "se ha desdeñado la realidad lingüística de Europa, ya que no se garantizará la presencia de las lenguas propias del Estado. De veras, creemos que se ha perdido un a oportunidad de conseguir la igualdad, y la norma hará desaparecer nuestras lenguas de las pantallas. Es más, perpetuará la vulneración de derechos".

Los agentes se han concentrado a las puertas de la Cámara. Nada más comenzar la protesta, los portavoces de las organizaciones han realizado declaraciones, entre ellos, Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua.

Así, se han referido al proceso de preparación de la ley: "los agentes sociales a favor de las lenguas hemos mantenido una actitud proactiva, entre otras cuestiones, realizando aportaciones concretas al anteproyecto, haciendo llegar a los partidos nuestras propuestas, activando a la ciudadanía para hacer ver que se trata de una reclamación social… A pesar de ello, se ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones, y, por lo tanto, la reclamación ciudadana no se ha tenido en cuenta, en absoluto".

Asimismo, han recordado la declaración suscrita la pasada semana por dichos agentes (más CIEMEN, ACV Tirant lo Blanc y OCB, precursores del catalán, y NOGARÁ, dinamizadora del aragonés).

"A pesar de las cuotas mínimas establecidas para todos los idiomas en los catálogos de las plataformas, en las emisiones de TVE y la financiación adelantada, gracias a la presión política y social, que ha sido fundamental; los cambios introducidos en la norma son muy escasos y testimoniales, ya que quedan entre el 0,35 % y 2,55 %. Es decir, las cuotas establecidas para garantizar la diversidad lingüística son testimoniales", han recordado.

Según explican los agentes lingüísticos, hasta ahora, la legislación audiovisual general solo ha establecido para el castellano contenidos y financiación mínima obligatorios, y fuera de la retórica sin contenidos, no ha reconocido ni mencionado las otras lenguas del Estado español.

Por ello, imposibilita a niños, jóvenes y, en general, a los televidentes disfrutar de una amplia oferta de programas, series y películas en su idioma, han criticado. "Desgraciadamente, la nueva ley no va traer un cambio significativo en ese aspecto", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Cataluña Euskera Sucesos Euskadi Titulares Últimas noticias sucesos Galicia Asturias Normalización del euskera