Sociedad -
Justicia juvenil
La reincidencia de menores que delinquen cae cuatro puntos desde 2018 en Euskadi
Según ha indicado la consejera Beatriz Artolazabal, la tasa de reincidencia en justicia juvenil se sitúa en el 13,1 %, muy por debajo del 28,1 % que arrojó el primer estudio. La justicia juvenil es aquella que se aplica a menores que cometen delitos y cuyo principal objetivo es reintegración.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Delitu bat berriz egiten duten adingabeen tasak lau puntu egin du behera 2018tik
La reincidencia de menores que delinquen en Euskadi ha bajado cuatro puntos, hasta el 13,1 %, entre 2018 y 2021, respecto al periodo anterior (2015-2018; era del 17,6 %), según datos facilitados por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha participado este miércoles en el acto inaugural de una jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Campus de Gipuzkoa. La Justicia Juvenil es aquella que se aplica a menores entre 14 y 18 años que han cometido algún delito y que han recibido algún castigo por ello. El principal objetivo de modalidad es la reintegración de estos adolescentes en la sociedad.
La consejera ha puesto en valor esa caída de la tasa de reincidencia: "El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1 %. Progresivamente, fue bajando hasta el 17,6 % del estudio de 2015-2018". Según ha recordado, el objetivo del Gobierno Vasco para esta legislatura "se planteaba como objetivo situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15 %".
El encuentro ha reunido a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro "100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros", firmado por criminólogos vascos, estatales e internacionales.
Por su parte, el jefe de Servicio de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco, Patxi López Cabello, ha detallado que entre 2001 y 2020 se dictaron 18 663 medias, casi 1000 por año. De ellas, el 84,66 % fueron impuestas a chicos y el 15,33 % a chicas.