Sociedad -

Feminismo

El Gobierno Vasco presentará el 15 de junio el Pacto de país para la Igualdad

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Social, Beatriz Artolazabal, ha realizado el anuncio en el pleno de control del Parlamento Vasco. El Pacto, elaborado con la participación de más de 400 personas, buscará que la juventud vasca se convierta en la "generación de la igualdad".

Artolazabal, durante su intervención en el Parlamento Vasco. Foto: EITB Media
Artolazabal, durante su intervención en el Parlamento Vasco.
Artolazabal, durante su intervención en el Parlamento Vasco. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ekainaren 15ean aurkeztuko du Berdintasunaren aldeko herri Ituna

El Gobierno Vasco presentará el próximo 15 de junio el Pacto de país para la Igualdad, elaborado tras un proceso participativo que ha aglutinado a más de 400 mujeres y hombres, con el último objetivo de convertir a la juventud vasca en la "generación de la igualdad".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Social, Beatriz Artolazabal, ha realizado el anuncio en el pleno de control del Parlamento Vasco, respondiendo a una pregunta de la parlamentaria del PNV, Maitane Ipiñazar.

Según Artolazabal, la iniciativa nace del impulso que dio foro organizado por Naciones Unidas en 2021 Generation Equality (Generación Igualdad), que supuso un importante punto de inflexión mundial para la igualdad.

El plan de acción vasco es fruto, en palabras de la consejera, de "un participativo proceso de trabajo", en el que se ha implicado 452 personas de diferentes sectores sociales, políticos y económicos.

Uno de los ejes de la iniciativa Generation Equality, pero también del Pacto vasco para la Igualdad, es la trasmisión intergeneracional. En ese sentido, Artolazabal ha destacado que el Gobierno Vasco está convencido de que "las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio (...) Creemos y queremos que la generación de nuestros hijos y nuestras hijas sea la generación de la igualdad".

La consejera ha revelado que el pacto incluye los seis puntos recogidos como estratégicos por Naciones Unidas: violencia machista, justicia y derechos económicos, autonomía de los cuerpos y derechos en salud sexual y reproductiva, acción feminista para la justicia climática, igualdad en materia de tecnología e innovación y movimientos y liderazgos feministas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias Euskadi Instituto Vasco de la Mujer Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias Feminismo Noticias de juventud