Sociedad -

Eskola Txikiak

Todo a punto en Errezil para acoger la fiesta de Eskola Txikiak el 12 de junio

El profesorado, padres y madres, y el alumnado de la escuela San Martin han presentado hoy el programa que han elaborado durante el año. Errezil será la anfitriona de la 34 Edición de Eskola Txikien jaia, que se celebra año tras año, con el lema 'Eskola Txikiak Bizirik'.

Comunidad educativa de la escuela San Martin de Errezil, hoy. Foto cedida por el centro.
Comunidad educativa de la escuela San Martin de Errezil, hoy. Foto cedida por el centro.
Comunidad educativa de la escuela San Martin de Errezil, hoy. Foto cedida por el centro.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dena prest Errezilen, ekainaren 12an ospatuko duten Eskola Txikien festarako

El 12 de junio se celebrará en Errezil la fiesta de Eskola Txikiak, la red de escuelas pequeñas. Tras recibir en junio pasado el testigo de la organización de la fiesta de manos de la escuela de Aizarna, la escuela San Martin de Errezil será la anfitriona de la 34 Edición de Eskola Txikien jaia. Esta fiesta se organiza año tras año, bajo el lema 'Eskola Txikiak Bizirik', y esta será la segunda vez que se celebre en Errezil; la primera fue en 1995.

Con la presencia de diferentes representantes de las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, hoy se ha presentado en el patio de la escuela San Martín de Errezil, un programa que los vecinos han ido elaborando durante todo el año.

De hecho, nada más recibir el testigo en junio del año pasado, se realizó en Errezil la llamada a todas y todos los habitantes para participar en la organización del evento, y desde entonces, han estado trabajando organizados en distintos grupos de trabajo. Como suele ser habitual, en este tipo de actividades, no sólo es necesario el trabajo de la gente, sino también la aportación económica, por lo que han querido recordar y agradecer a las empresas y entidades que, de una u otra manera, han colaborado.

Oihana Trula, representante de la asociación de padres Toki Alai de Errezil, destaca que «La colaboración y el trabajo colectivo han sido la tónica durante todo el curso. Y estamos satisfechos con el camino recorrido. Además, estamos satisfechos y agradecidos por la excelente respuesta que hemos recibido también de profesores, alumnos y padres del resto de pequeñas escuelas de Gipuzkoa".

En la misma línea, Irati Manzisidor, representante de los profesores de las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, ha destacado que lo vivido en los últimos dos años ha aumentado las distancias entre las personas y en algunos casos ha enfriado y enrarecido las relaciones". Por ello, y por "los muchos y grandes retos a los que se enfrenta la educación", es más necesario que nunca que las familias, la ciudadanía, los representantes de los ayuntamientos, diferentes escuelas y la administración aúnen esfuerzos. "Tenemos mucho que aprender unos de otros, vayamos juntos", ha señalado. 

La comunidad educativa de Errezil ha estado organizando la fiesta durante todo el año Así, desde la escuela San Martín se han realizado propuestas didácticas al resto de escuelas para fomentar la interrelación entre las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, y como resultado del proyecto, se celebrará una exposición de carteles y el juego "Elkar ezagutuz" (Conociéndonos unos a otros) el día de la fiesta. 

Asimismo, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Errezil, se han embarcado este curso en conocer a la escritora, traductora, locutora de radio y profesora de euskera vasca, María Dolores Agirre (Errezil, 1903-Donostia, 1997). Como colofón de ese proyecto, el 12 de junio presentarán en la fiesta la obra teatral basada en la biografía de Agirre en la que han trabajado durante el curso.  

En nombre del alumnado, Eihari Agirretxe y Mikel Zabala se han mostrado ilusionados y nerviosos: "no habrá tiempo para aburrirse", han dicho, a la vez que han llamado a la ciudadanía a acudir a Errezil el próximo domingo 12 de junio.

Tras la fiesta de 2022, el testigo de organizar la fiesta para a la escuela de Lizartza. El acto de traspaso de testigo se hará en la propia fiesta. 

Programa de la fiesta:

10:00 - 11:00 Acto de recepción

11:00 - 14:00 Batucada por el pueblo, mercado de productos locales, deporte rural, hinchables, circuito de habilidad, taller de circo, rincón de escalada, talleres creativos y el juego "Elkar ezagutuz"

14:30 - 15:30 Comida

15:30 - 17:00 Concierto de Andoni Ollokiegi

17:00 - 17:30 Teatro de alumnos y alumnas: "M. Dolores Agirre"

17:30 - 18:30 Espectáculo clown "Baserriko porrusalda"

15:00 - 19:00 Hinchables

18:30 - 20:00 Concierto de la mano de Argizulo Dub Station

Durante todo el día, recorrido de la Errezil Sagarra

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Niños Madres y padres