Sociedad -

Fiesta de la Escuela Pública

Miles de personas reivindican la escuela pública vasca en Labastida

Bajo el lema "Hazitik gora!" (Desde la semilla), han puesto en valor la labor educativa de los centros públicos y han destacado la importancia del trabajo conjunto entre diferentes para mejorarlos.

El tiempo está acompañando en Labastida para la celebración de la fiesta. Foto: EITBMEDIA.
El tiempo está acompañando en Labastida para la celebración de la fiesta. Foto: EITBMEDIA.
La Fiesta de la Escuela Pública Vasca llena las calles de Labastida

01:42

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal eskola publikoaren aldeko aldarria nagusi izan da Bastidan

Miles de personas se han acercado desde primera hora de este domingo a la localidad alavesa de Labastida para reivindicar la escuela pública vasca en la primera fiesta que celebra esta red desde que estalló la pandemia hace dos años bajo el lema "Hazitik gora!" (Desde la semilla).

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha participado en la inauguración de esta jornada festiva, y ha subrayado la labor "modélica" del colegio público de la localidad que "entiende el sistema educativo tal y como lo entendemos nosotros", construido a base de diálogo y con amplios acuerdos. En ese sentido, ha subrayado la importancia del trabajo conjunto entre diferentes para impulsar el futuro, "ya que es eso, el futuro, lo que está en juego".

Por su parte, Arkaitz Aburto, presidente de la confederación de ampas de la red pública vasca (EHIGE), ha puesto en valor el trabajo que realizan todas las escuelas públicas, "que han logrado poner en el máximo nivel la calidad educativa para los y las estudiantes". Asimismo, ha reclamado que hace falta un nuevo modelo de gobernanza en las escuelas, más descentralizada y participativa, "que busque la cohesión social". Para ello, ha reclamado a los gobernantes y políticos que se han acercado a la fiesta a que impulsen inversiones para que, en ese sentido, "se puedan realizar políticas que pongan en primera línea la escuela pública".

Por último, Ramiro González Vicente, diputado general de Álava, ha definido a la escuela pública vasca como laica, cercana, de calidad, gratuita, plural, inclusiva, abierta y euskaldún, y es en ese sentido cuando ha reconocido el trabajo que estos centros están realizando en toda la Rioja Alavesa para seguir arraigando el euskera en la zona, "ya que así lo demuestran los últimos datos: de cada 10 jóvenes siete entienden euskera, y cada vez se escucha más en la calle". Por ello, ha comentado que hay que seguir poniendo en valor al euskera en toda esa zona sur de Álava, "y en eso la escuela pública vasca tiene mucho que hacer".

La 29 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca ha continuado durante toda la jornada del domingo que, acompañada del buen tiempo, las personas han podido disfrutar de teatro, música, hinchables, y de actividades para todas las edades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Plan de enseñanza Heziberri ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Labastida