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Entrevista

Miryam Urrutibeaskoa: "La organización de la fiesta de Eskola Txikiak nos ha ayudado a volver a lo de antes"

La directora de la escuela San Martin de Errezil ha hablado con eitb.eus sobre el carácter y la realidad de las escuelas pequeñas, cuya prioridad ahora es recuperar las relaciones rotas por la pandemia.

Miryam Urrutibeaskoa, en el patio de la escuela San Martin de Errezil. EITB Media
Miryam Urrutibeaskoa, en el patio de la escuela San Martin de Errezil. EITB Media
Miryam Urrutibeaskoa, en el patio de la escuela San Martin de Errezil. EITB Media

Olatz Prat | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Miryam Urrutibeaskoa: "Eskola Txikien festa antolatu behar izateak asko lagundu digu lehengora bueltatzen"

Errezil se convertirá este domingo en el punto de encuentro de la comunidad educativa de la red de escuelas pequeñas de Gipuzkoa, que celebrarán la 34 edición de Eskola Txikien Jaia, bajo el lema 'Eskola txikiak bizirik'.

Decenas de errezildarras llevan un año organizando esta fiesta, liderados por el equipo de la escuela San Martín, un proceso que, según explica a eitb.eus la directora, Miryam Urrutibeaskoa (Amoroto, 1968), "ha servido para recuperar las relaciones rotas por la pandemia". Le hemos preguntado por la actividad y la realidad de las escuelas pequeñas.

Además de ser pequeñas, ¿qué otras características tienen las escuelas que integran la red de Eskola Txikiak o escuelas pequeñas?

Las escuelas que formamos parte de la red de Eskola Txikiak tenemos características similares. Por un lado, todos somos escuelas vascas y públicas. Además, somos pequeños en tamaño y todos nos situamos en zonas rurales, tanto en pueblos rurales como en barrios rurales de pueblos más grandes.

Por otro lado, una de nuestras principales características es que impulsamos la diversidad de edades, lo que significa que juntamos en un mismo aula a alumnas y alumnos de diferentes edades y eso resulta muy enriquecedor porque aprenden mucho unos de otros.

¿En el ámbito curricular o pedagógico, en qué se diferencian las escuelas pequeñas?

Nuestra relación con la naturaleza, por ejemplo, es un gran componente de nuestro currículum y es un valor añadido que tienen nuestras escuelas. Muchos de los niños y las niñas traen desde casa esta relación y el conocimiento del entorno y de la naturaleza, y también está muy presente en la escuela. Estamos rodeados de montañas y bosques, los tenemos a cuatro pasos, y hacemos muchas salidas.

Además, las relaciones entre personas tienen mucha importancia en nuestro día a día, tanto las relaciones dentro la propia comunidad escolar como las relaciones con los habitantes del pueblo. Trabajamos mucho las relaciones y muchas de nuestras acciones se basan en ellas.

¿Cómo se materializa esta relación entre la escuela y los habitantes de los pueblos?

Los niños suelen ser la alegría de los pueblos. En nuestro caso, participamos mucho en las actividades que organiza el Ayuntamiento y también participamos desde el principio en el programa Tipi-Tapa para fomentar las relaciones intergeneracionales.

Asimismo, siempre que podemos, invitamos a la gente del pueblo a las actividades que organizamos en la escuela, ya sea la llegada del Olentzero, Santa Eskea, el festival de fin de curso o funciones teatrales. 

También intentamos mantener la relación con antiguos alumnos. Muchas veces les invitamos a que vengan a leerles algo a los pequeños o contar sus experiencias actuales.

¿Cómo ha influido la pandemia en vuestro día a día, hasta qué punto habéis tenido que amoldar vuestro trabajo?

En los dos últimos años ha sido imposible mantener esas relaciones. Lo hemos llevado como hemos podido. Ha sido duro, sobre todo, por nuestra forma de trabajar. En nuestra escuela tenemos dos grupos en Infantil y tres en Primaria, y en cada grupo hay niños de dos años diferentes. Antes estábamos muy acostumbrados a que, cuando cada grupo trabajaba en un proyecto, al finalizar lo compartiera con los otros grupos. Además, solíamos realizar muchísimas actividades todos juntos, y durante estos meses ha sido imposible hacer muchas de ellas.

Pero la pandemia no solo ha influido en la relación entre el alumnado, también ha condicionado la relación con los padres y las madres y las personas del pueblo. De hecho, los padres y las madres, por ejemplo, siempre se han metido 'hasta la cocina' en la escuela, y en estos dos años esto se ha cortado totalmente, lo mismo en lo que se refiere a las relaciones con los habitantes del pueblo.

¿Servirá esta fiesta para volver a fortalecer esa comunidad?

Sí, la verdad es que tener que organizar la fiesta de Eskola Txikiak nos ha ayudado mucho a volver a lo de antes. Cogimos el testigo en junio del año pasado y enseguida empezamos los preparativos. Se hicieron grupos entre las madres y los padres y la gente del pueblo para repartir tareas y preparar entre todos y todas la fiesta, y nos hemos dado cuenta de que poco a poco hemos vuelto a lo anterior y hemos recuperado las relaciones.

Asimismo, las actividades que realizábamos con otras escuelas de la red también se habían cortado, pero a raíz de la organización de la fiesta hemos recuperado muchas de esas relaciones y nos ha ayudado mucho a volver a lo anterior.

¿Cuál es la situación actual de las escuelas pequeñas? ¿Os afecta el cambio demográfico?

Lo cierto es que nosotros no hemos notado tanto este descenso demográfico. La situación de nuestra red es realmente buena gracias al ingente trabajo que se ha realizado en los últimos años. En Gipuzkoa somos 26 escuelas, 7 en Álava y 21 en Bizkaia. En los últimos años también se han hecho nuevas escuelas en nuestro entorno porque las que había se habían quedado viejas y pequeñas, como en Arroa, Oikia o Alkiza, y no se ha cerrado ninguna escuela pequeña. En el nuestro, por ejemplo, ahora tenemos 54 alumnas y alumnos y el año que viene tendremos 56, así que tenemos motivos para estar satisfechos.

¿Cuáles son los principales retos de las escuelas pequeñas en estos momentos?

El mayor objetivo en este momento es volver a la situación anterior a la pandemia. Reforzar las relaciones, acortar las distancias y trabajar todos juntos, como lo hemos hecho hasta ahora.

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