Sociedad -
Violencia machista
El Ayuntamiento de Bilbao será acusación popular en el caso del intento de asesinato de una mujer en Atxuri
El pasado 30 de abril un hombre de 36 años intentó matar a su pareja prendiendo fuego a la lonja-vivienda en la que pernoctaban. El agresor fue arrestado ayer y hoy todos los grupos políticos del Consistorio bilbaíno han condenado los hechos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilboko Udala herri-akusazioa izango da Atxuriko hilketa-saiakeraren auzian
El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado el intento de asesinato de una mujer el pasado 30 de abril en el barrio de Atxuri por parte de su pareja y ha anunciado que se personará como acusación popular en este caso de violencia machista.
La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 36 años acusado de prender fuego intencionadamente a una lonja-vivienda, donde pernoctaba con su pareja y la hija pequeña de ésta. La mujer resultó herida de gravedad y fue hospitalizada en el Hospital de Cruces.
En una declaración institucional, todos los grupos políticos del Consistorio han expresado su "máxima condena" y su "más profunda indignación" por una agresión que han tachado de "una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".
"Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano", indican en el texto.
Asimismo, recuerdan a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Bilbao "rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".
En ese sentido, el Consistorio mantiene su compromiso "por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero".
"Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", concluye.