Sociedad -
Mediterráneo
'Aita Mari' ya se encuentra en zona de rescate
Desde primera hora de la mañana el buque vasco se encuentra en zona de rescate. El barco ha dejado atrás Lampedusa (Italia) y navega hacia el sur, hacia Libia. Oscar Fernández, capitán del 'Aita Mari', explica que los avisos llegan al buque a través de tres vías.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' ontzia erreskate eremura iritsi da
Aita Mari ha llegado a primera hora a la zona de rescate y viaja ahora hacia la zona de Libia para atender los posibles avisos.
Según ha informado Asier Sánchez, periodista de EITB Media que se encuentra a bordo siguiendo de cerca esta nueva misión humanitaria, desde primera hora de la mañana el buque vasco se encuentra en zona de rescate. El barco ha dejado atrás Lampedusa (Italia) y navega hacia el sur, hacia Libia.
La mar está en calma, pero se esperan olas de hasta 2 metros esta noche.
Los avisos llegan por tres vías
Oscar Fernández, capitán del Aita Mari, explica que los avisos llegan al buque a través de tres vías básicas:
-Por compañeros de otras ONGs, que en vez de tener barcos tienen avionetas, que avistan las embarcaciones a la deriva.
-Por pesqueros de la zona, que avisan a Radio Lampedusa de que hay una barcaza a la deriva o con problemas. Localizan la llamada al escucharla, y avanzan hacia esa posición.
-Finalmente, por medio de un organismo alemán, las barcazas salen con un teléfono satélite y un número; tratan de mantenerse lo más alejadas de la costa libia, para que no las lleven de vuelta. Cuando se encuentra a una distancia, suelen dar parte de su situación; normalmente no suele ser muy buena, por falta de gasolina o problemas de motor.
Desde que se recibe el aviso se suele tardar en llegar al punto de rescate 5-8 horas. Fernández ha agregado que desde el momento que se llega a 'zona caliente', al sur de Lampedusa, hay que estar preparados para "a cualquier hora del día, mañana, tarde, noche, de madrugada" realizar una operación de rescate.
Los tripulantes no han dejado de prepararse para poder afrontar con éxito los rescates. Oscar Palacios, primer oficial del Aita Mari, afirma que en ese momento "hay que tener mucho cuidado; se mezcla la emoción, con la gente que quiere salvarse por encima de los demás; hay que gestionar muy bien ese momento de contacto".
El marinero intérprete, Edu Thiam, explica que "primero hay que asegurarles que nosotros estamos aquí para ayudarles, para rescatarles; y que es muy importante que les hagan caso, para poder hacer el trabajo en buenas condiciones".
En ese aspecto, queda claro que lo prioritario es que los rescatados se tranquilicen para posteriormente ir entrando de ocho en ocho en las lanchas que los acercarán y embarcarán en el Aita Mari.
Izaskun Arriaran, jefa de la misión y enfermera, apunta que "según llegan, lo primero que hacemos, es identificarlos con una pulsera y un número porque recopilar todos los datos es muy difícil, y más en el momento de la llegada, que es un poco estresante".
Después, realizan un triage, "por si hubiera que hacer una actuación urgente, pues pasaríamos a enfermería y le atenderíamos", ha agregado.