Sociedad -

Araba Euskaraz

Las ikastolas de Álava, juntas en Araba Euskaraz, el 19 de junio, en Olarizu, por Argantzon Ikastola

Al igual que en 1981, todas las ikastolas alavesas, ocho en la actualidad, han organizado Araba Euskaraz de forma conjunta, y, también como entonces, Olarizu, en Vitoria-Gasteiz, es el lugar elegido. El lema, '8. alaba', alude a Condado de Treviño, donde se ubica Argantzon Ikastola.

Araba Euskaraz 2022 será el 19 de junio, en Olarizu. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
Araba Euskaraz 2022 será el 19 de junio, en Olarizu
Araba Euskaraz 2022 será el 19 de junio, en Olarizu. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako ikastolak, elkarrekin Araba Euskarazen, ekainaren 19an, Olarizun, Argantzon Ikastolaren alde

Todas las ikastolas de Álava, que en la actualidad son ocho, han trabajado de forma conjunta durante todo este curso que ahora finaliza para organizar Araba Euskaraz 2022. La gran fiesta de las ikastolas alavesas, que pone término a los actos que han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses y ha sido presentada este viernes, tendrá lugar el próximo 19 de junio, domingo, en Olarizu, en Vitoria-Gasteiz.

El lema de Araba Euskaraz de este año es '8. alaba', lo que hace referencia a Condado de Treviño, "la octava hija", como lo define la organización en nota de prensa; ahí, en La Puebla de Arganzón, se ubica Argantzon Ikastola, en favor de la que se celebra este Araba Euskaraz.

Tal y como destaca la citada fuente, se da la circunstancia de que el primer Araba Euskaraz, que se celebró en 1981, también fue organizado de manera conjunta por todas las ikastolas alavesas, y se llevó a cabo, asimismo, en Olarizu.

Una fiesta, pero "no de un solo día"

"A la hora de organizar el Araba Euskaraz de este año", detallan las ikastolas de Álava, "teníamos claro que no iba a ser una fiesta de un solo día; por el contrario, durante todo el curso escolar, en las ocho ikastolas, en toda Álava, hemos organizado diferentes actividades y eventos". Por tanto, destacan, el día de Araba Euskaraz, el 19, será una jornada festiva que pondrá fin a todo el año.

Las actividades de ese día empezarán a las 10:00 horas, y a continuación las miles de personas que acudirán a Olarizu podrán disfrutar de tres espacios, denominados Haritza, Pagoa y Ametza, desde las 11:00 horas, hasta las 19:00 horas. Entre los espectáculos programados, se encuentran el de Ene Kantak y el de Go!azen.

Homenaje

Araba Euskaraz va a comenzar con un acto de homenaje, que quiere destacar, en esta ocasión, el trabajo en común y el auzolan, "que son las principales características a la hora de organizar tanto Araba Euskaraz como todas las demás fiestas de las ikastolas". Será homenajeada a una persona por cada comunidad de ikastolas: "Todas ellas han realizado un importante trabajo en las fiestas que hemos organizado a lo largo de todos estos años, y representan, también, a todas las personas que, como ellas, han sido imprescindibles en esta labor". Entre ellas, se halla Anjel Olalde, coordinador de Araba Euskaraz durante muchos años, que se halla jubilado en la actualidad.

También recibirá un homenaje la revista Alea, "que, con el auzolan por bandera, trabaja a favor del euskera en Álava, y que, a menudo, colabora también con nosotros", indican.

Argantzon Ikastola es la más pequeña de Álava, abrió sus puertas el 27 de octubre de 2003 y cuenta en la actualidad con 68 alumnas y alumnos. En este curso 2021-22, finaliza su etapa en el centro la primera promoción de estudiantes que han completado en él íntegramente su formación de Educación Infantil y Primaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias sobre Álava Fotos Araba Euskaraz Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo Niños Noticias de juventud