Sociedad -

Presos

Un preso se suicida en el Centro Penitenciario Bizkaia

Se trata de la primera muerte desde que el Gobierno Vasco asumiera la competencia de Prisiones.

Centro Penitenciario Bizkaia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Centro Penitenciario Bizkaia
Centro Penitenciario Bizkaia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso batek bere buruaz beste egin du Bizkaiko espetxean

Un preso preventivo se suicidó anoche en el Centro Penitenciario Bizkaia, en Basauri, según ha informado este martes el Gobierno Vasco. Se trata de un interno preventivo que había ingresado en la cárcel el pasado viernes.

Al llegar al módulo de ingreso se le realizó la prueba de riesgo de suicidio con un resultado negativo.

Ayer, lunes, el recluso cenó a las 19:30 horas, pero cuando fueron a administrarle la medicación a las 20:10 horas ya estaba muerto.

Ante esta situación se activó el protocolo de actuación, cuyo primer paso es avisar al Juzgado de Guardia para que la comitiva judicial, con el juez o la jueza y el equipo forense, proceda al levantamiento del cadáver. Posteriormente, se le comunicó a la familia y, por último, se puso en conocimiento de la Inspección Penitenciaria del Departamento.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo interno para analizar las circunstancias del suicidio.

Se trata de la primera muerte en las prisiones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa desde que el Gobierno Vasco asumiera la competencia de Prisiones en octubre del año pasado.

Los máximos responsables de la gestión penitenciaria, la viceconsejera de Justicia Ana Agirre, el director de Justicia, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria Jaime Tapia, se han trasladado esta mañana a Basauri.

Entrevistado en el programa Ganbara de Radio Euskadi, Jaime Tapia, ha apuntado que no hay ningún dato nuevo sobre el caso. Ha explicado que hay una investigación judicial en curso y que se realizará un informe interno. Además, las muestras que se le han tomado al recluso fallecido han sido enviadas al Instituto Nacional de Toxicología.

Tapia ha lamentado el fallecimiento del reo, y ha reconocido que es "un acontecimiento, que muchas veces, es impredecible". El asesor en política penitenciaria ha agregado que no se detectó un riesgo de suicido en el protocolo existente para ello.

Según ha apostillado, en el momento del ingreso en prisión, un médico y un miembro del equipo técnico visitan al preso, y se le realizan "interrogatorios concretos" que determinan si hay que aplicarle un régimen especial. Normalmente se les suele asignar un interno de apoyo, pero también una observación más intensa por parte del personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Sucesos Bizkaia hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Presos españoles en el extranjero Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Hoy noticias Última hora cárceles