Sociedad -

Personas refugiadas

Euskadi ha recibido en los cuatro primeros meses del año un total de 1234 solicitudes de asilo

Venezuela y Colombia encabezan la lista de peticiones de asilo. Además, desde febrero, Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi han atendido a 1166 refugiados de Ucrania, el 70 % mujeres.

Khatera Dadfer refugiada de Afganistán, y Fernanda Falcäo refugiada de Brasil, hoy. EFE
Khatera Dadfer refugiada de Afganistán, y Fernanda Falcäo refugiada de Brasil, hoy. EFE
Euskadi recibió en los cuatro primeros meses de 2022 un total de 1.234 solicitudes de asilo

1:45

O.P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.234 babes eskaera jaso ditu Euskadik urteko lehen lau hilabeteetan

Euskadi recibió durante los cuatro primeros meses de 2022 un total de 1234 solicitudes de asilo, con Venezuela y Colombia a la cabeza, mientras que en todo 2021 fueron 1724 en 12 meses.

Así lo han dado a conocer este jueves las organizaciones Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi, cuyas responsables, la directora de Zehar-Errefuxiatuekin, Arantza Chacón, y la coordinadora territorial de CEAR, Elena Valverde, han comparecido en rueda de prensa con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Internacional de las Personas refugiadas.

La comparecencia para hacer balance y análisis de los últimos datos de asilo relativos a Euskadi ha contado también con la presencia de tres refugiadas Khatera Dadfer (Afganistán), Fernanda Falçao (Brasil) y Skarlet Khamad (Ucrania), quienes han explicado su experiencia y las circunstancias personales que les han llevado a salir de sus respectivos países.

De las 1234 solicitudes de asilo recibidas en Euskadi hasta abril de este año, 459 corresponden a Bizkaia, 408 a Gipuzkoa y 367 a Álava. 

Tras recordar que de 2020 a 2021 cayeron un 44 % en Euskadi las solicitudes de asilo, Valverde ha explicado que en lo que va de 2022, las cifras han repuntado por efecto, principalmente, de la crisis de Ucrania ocasionada tras la invasión rusa que, hasta la fecha, ha generado 6,5 millones de desplazados.

Tal y como ha detallado Arantza Chacón, se trata del "mayor éxodo de población desde la II Guerra Mundial" y esta crisis humanitaria ha vuelto a poner de manifiesto "la realidad de los refugiados y del derecho de asilo".

En todo caso, también ha celebrado que, ante esta crisis humanitaria, "las muestras de solidaridad, a nivel social, administrativo y mediático han sido enormes" y la respuesta "ha estado a la altura de lo que han requerido las circunstancias".

También ha puesto de manifiesto que no se puede olvidar que "hay muchas personas de otros lugares que también han tenido que huir de sus países y que buscan protección en Euskadi".

Según los datos recogidos de la Delegación del Gobierno en Euskadi, en lo que va de 2022 se han recibido un total de 3382 resoluciones de protección temporal correspondientes al 'perfil Ucrania', de las que 1438 se tramitaron en Bilbao, 1387 en San Sebastián y 557 en Álava.

Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi han atendido en sus oficinas a un total de 1166 personas provenientes de Ucrania, el 70 %, mujeres. De ellas, 942 han sido asistidas en Bizkaia, 485 en Gipuzkoa y 239 en Álava. Las atenciones han sido "de todo tipo, desde derivaciones a recursos de primera acogida y centros, a atenciones sociales, consultas, tramitaciones de ayudas o derivaciones a otros recursos", según ha explicado Chacón, quien ha recalcado que "cuando hay voluntad política, se garantiza la protección de quienes huyen de guerras, conflictos y persecuciones".

Tabla de reivindicaciones

Ante esta realidad, ambas organizaciones han pedido que se garantice que "las personas migrantes y refugiadas puedan llegar tanto al Estado español como a Euskadi sin poner su vida en riesgo, facilitando vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo". Igualmente han exigido "terminar con una política de fronteras al servicio de los intereses económicos de los países receptores, que deja a muchas personas varadas tanto en países de origen como de tránsito, donde sus derechos humanos no son respetados".

También, ha reclamado acabar con "la instrumentalización de las personas migrantes y refugiadas, que son utilizadas como herramienta de presión política".

Finalmente, han pedido "garantizar el acceso a una vivienda social, recursos y prestaciones sociales, educativas, sanitarias y culturales a todos ellos, estableciendo criterios que contemplen las dificultades de las personas con necesidades de protección internacional y apátridas".

20 de junio, día señalado

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, las tres capitales vascas han convocado sendas manifestaciones bajo el lema: "Seamos refugio. Acoger sin discriminar".

Las manifestaciones tendrán lugar, en primer lugar, el domingo 19, a las 12:00 horas en Donostia-San Sebastián, cuya marcha partirá del Aquarium.

Ya el propio día 20, se desarrollarán las manifestaciones previstas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Ambas darán comienzo a las 19.00 horas desde la plaza del Arriaga y de la Virgen Blanca, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Refugiados Organizaciones no gubernamentales