Sociedad -

EITB EN EL 'AITA MARI'

El Aita Mari espera permiso para desembarcar tras salvar la vida a 68 migrantes en tres rescates

El buque se encuentra a 20 millas de Lampedusa. Italia ha denegado hasta en dos ocasiones el permiso para entrar en puerto, y Malta no ha respondido.

Imagen del rescate de esta noche. Foto: EITB MEDIA
Imagen del rescate de esta noche
El Aita Mari rescata a 40 personas más durante la madrugada

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aita Mari ha realizado tres rescates y se encuentra a 20 millas de Lampedusa (Italia), a la espera de obtener permiso para desembarcar, tras salvar la vida a 68 personas migrantes. Italia ha denegado hasta en dos ocasiones el permiso para entrar en puerto, y Malta no ha respondido todavía.

El buque vasco ha rescatado a otras 40 personas durante la madrugada en el Mediterráneo, entre ellas seis mujeres, seis menores y un varón con movilidad reducida.

El rescate ha comenzado al filo de la media noche, tras buscar durante media hora a las personas que habían dado el aviso.

Según ha ha detallado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en una nota, en un barco de madera azul a la deriva, llevaban más de 24 horas tratando de huir de Libia. Se trata de 27 adultos, un menor, seis mujeres y seis niños de entre 8 meses y 4 años. Son procedentes de Libia mayoritariamente, Sudan, Siria y Egipto. El estado de salud de todos ellos es aceptable, con claros signos de frío, fatiga y miedo. 

Así ha sido el rescate del Aita Mari a otras 40 personas en el Mediterráneo
Así ha sido el rescate del Aita Mari a otras 40 personas en el Mediterráneo
Así ha sido el rescate del Aita Mari a otras 40 personas en el Mediterráneo

1:57

Entre las personas rescatadas, se encontraba una mujer que viajaba sola con sus tres hijos, uno de ellos autista.

Tras el tercer rescate en tres días, ya son 68 las personas migrantes rescatadas por el buque de rescate. A primera hora de la mañana, la tripulación les ha proporcionado atención y alimentos.

Respecto al joven de 15 años que se encuentra en estado estable, pero grave, ha tenido una leve mejoría, por lo que no ha sido necesario suministrarle oxígeno.

Italia ha denegado hasta en dos ocasiones el permiso para entrar en puerto, y Malta no ha respondido.

Según ha recordado SMH, "estas situaciones de riesgo se producen cada día debido a la ausencia de corredores humanitarios que permitan un flujo natural de migración sin necesidad de poner las vidas en riesgo". "Reiteramos y reivindicamos a los gobiernos de la UE, que la financiación para frenar el flujo de migrantes no es una solución ética, moral, viable ni garantiza los derechos humanos", ha denunciado.

Migrante libia: 'He pagado 4.000 euros a traficantes por cruzar el Mediterráneo y otros 4.000 euros mi hijo'
Migrante libia: 'He pagado 4.000 euros a traficantes por cruzar el Mediterráneo y otros 4.000 euros mi hijo'
Migrante libia: 'He pagado 4.000 euros a traficantes por cruzar el Mediterráneo y otros 4.000 euros mi hijo'

01:38

EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión, ya que el periodista de ETB Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.

El barco de rescate partió el 6 de junio desde el puerto de Palma de Mallorca rumbo al Mediterráneo Central en su segunda misión humanitaria de este año.

Como en las anteriores misiones, el objetivo es salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Sociedad Titulares del día Noticias Refugiados Noticias Derechos Humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales Barco Aita Mari Noticias costa mediterránea España