Sociedad -
Migraciones
Álava es el territorio de la CAV que proporcionalmente más ha visto crecer su población
A diferencia de Bizkaia y Gipuzkoa, Álava ha aumentado tanto su población extranjera como la local dejando un saldo de casi el doble en la población total.
Iker Rincon Moreno | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Araba da EAEko biztanleria proportzionalki gehien hazi den lurraldea
Aunque el flujo-migratorio positivo ha sido parejo en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca durante las dos últimas décadas, no ha sido así la evolución de sus respectivas poblaciones. Los tres han aumentado el número total de personas empadronadas en sus municipios, pero no de la misma manera. Así, mientras que Álava casi ha duplicado su población en 20 años, Bizkaia y Gipuzkoa únicamente han conseguido mantener su población con apenas 20 000 y 40 000 residentes más respectivamente.
La población de Euskadi ha aumentado gracias a la migración, ya que, en general, el número de personas autóctonas, nacidas en la CAV o en el Estado español, ha ido descendiendo año tras año durante el periodo comprendido entre el 2001 y el 2021. El caso más acusado es el de Bizkaia, que ha perdido en torno a unas 70 000 personas en 20 años; Gipuzkoa, por su parte, ha reducido su población local en 30 000 personas. Sin embargo, Álava, no ha parado de crecer año tras año, hasta el 2021, momento en el que sufrió un ligero descenso ligado a la pandemia de la covid-19.