Sociedad -

el tiempo

Entra la galerna por Bizkaia

En plena ola de calor, este mediodía las temperaturas han descendido en Punta Galea más de diez grados en apenas diez minutos, registrándose 37,5 ºC a las 13:30 y 25,2 ºC a las 13:40.

Galerna en Plentzia. Foto: @ikersalgadoser1
Galerna en Plentzia. Foto: @ikersalgadoser1
Galerna en la playa de Plentzia

0:31

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sartu da enbata Bizkaitik

Tal y como estaba anunciado, en plena ola de calor ha llegado la galerna. Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, ha entrado por la costa de Bizkaia este mediodía.

El viento ha girado a noroeste en Punta Galea, refrescando el ambiente. Se han registrado ráfagas de hasta 50,3 km/h en la zona. De la misma maneraa, también en Zorrotza ha cambiado el viento, provocando un descenso de las temperaturas. De hecho, han bajado más de diez grados en apenas diez minutos, registrándose 37,5 ºC a las 13:30 y 25,2 ºC a las 13:40.

Pese al calor de la mañana del sábado, la entrada de la galerna podría provocar tormentas por la tarde. El viento soplará de componente sur con algo de intensidad y los termómetros volverán a alcanzar los 40 ºC en prácticamente todo el territorio.

Con el giro brusco del viento en la costa a oeste-noroeste, la temperatura descenderá considerablemente a partir de las horas centrales del día o primeras horas de la tarde. El cambio se dará primero en la costa de Bizkaia, y se irá propagando hacia el este y hacia el interior. Propiciará un descenso de los termómetros y hará de punto de inflexión, ya que esperamos más nubosidad por la tarde y más inestabilidad, con posibilidad de chubascos tormentosos ocasionales, que podrían generar también fuertes rachas de viento o venir acompañados de granizo.

El cambio no será tan evidente en Navarra, donde la alerta naranja se extenderá este sábado a todo el territorio de la comunidad foral. Se esperan máximas de 41 grados en la Ribera, de 40 grados en el centro, de 39 en la vertiente cantábrica y de 37 en el Pirineo.

En Ipar Euskal Herria, la alerta naranja se mantedrá activa también durante la jornada del sábado. Meteo France alerta por canícula en todo el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Además,  en la Comunidad Autónoma Vasca permanece activo el aviso naranja; por temperaturas altas persistentes, por riesgo de incendios forestales y por temperaturas altas extremas. También se ha establecido el aviso amarillo por el riesgo marítimo-costero que puede generar la galerna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones ante la ola de calor

Según la previsión de Euskalmet, el domingo las temperaturas máximas descenderán de manera acusada. Todavía hará calor en puntos del sur, sobre todo de Navarra, pero, en general, tendremos máximas mucho más llevaderas, rondando los 30 ºC en zonas del interior y los 25 ºC en el litoral.

En la mitad sur el ambiente se mantendrá, por lo general, soleado, con algo más de nubosidad por la tarde con nubes de evolución. En la vertiente cantábrica, donde predominará el viento norte, se prevén intervalos de nubes bajas, que se esperan más abundantes de madrugada y por la tarde-noche, no descartando lloviznas al final del día. Durante parte de la mañana y horas centrales esperamos alternancia de nubes y claros en la vertiente cantábrica.

El lunes se espera una jornada algo más gris, sobre todo en la vertiente cantábrica. Tendremos nubes bajas y, de madrugada y especialmente a primeras horas, podría lloviznar. En la mitad sur el ambiente será más soleado y las temperaturas se mantendrán todavía con tintes veraniegos. En el norte, las máximas bajarán ligeramente.

En todo momento, pueden consultar la información actualizada del tiempo en eitb.eus, así como enviar sus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias en Navarra Noticias Iparralde País Vasco últimas noticias Tiempo en Bizkaia Sociedad Noticias hoy Últimas Noticias Canícula