Sociedad -
Incendios en Navarra
El fuego calcina más de 10.000 hectáreas en Navarra
Los focos más graves se encuentran en San Martín de Unx, Gallipienzo y El Perdón. Sin embargo, la lucha contra los incendios evoluciona positivamente y el Gobierno de Navarra ha decidido rebajar el nivel de alerta. Las localidades de Olleta, Maquirriain, Sansoain y Amatriain continúan desalojadas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Suak 10.000 hektarea baino gehiago kiskali ditu Nafarroan
El Gobierno de Navarra ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que se han venido declarando desde el pasado sábado y que, según cálculos preliminares, han calcinado más de 10.000 hectáreas.
Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez, los efectivos seguirán trabajando esta noche centrados en dos focos: "el que afecta a las zonas de San Martín de Unx y Gallipienzo, donde la evolución sigue siendo positiva," y en la zona de El Perdón, "que también ha tenido una evolución positiva, de estabilización, pero con vigilancia".
En estos momentos, las localidades que continúan desalojadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain. En total, son 90 las personas evacuadas en estos municipios.
Remírez ha destacado que la rebaja del nivel a preemergencia supone pasar a una situación "vigilante" y "preventiva" y focalizada en los incendios, no de carácter integral, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, que implica seguir gestionando los recursos de Navarra y poder contar con otros ajenos del Estado y de las Comunidades Autónomas que están ayudando.
Por otro lado, se ha escudado en la "prudencia" a la hora de hacer una estimación del terreno quemado, aunque por primera vez en estos días ha señalado que serían "más de 10.000 hectáreas", de campos de cultivo, pero "sobre todo de masa forestal".
A pesar de que se ha rebajar de la emergencia, el vicepresidente ha reclamado prudencia y ha vuelto a pedir "responsabilidad y civismo" a la ciudadanía, a la que ha agradecido su comportamiento, especialmente el de los vecinos desalojados de sus viviendas por su "total colaboración y comprensión".
Asimismo, ha reiterado que todas las actuaciones siguen teniendo como prioridad evitar daños personales, como demuestra que en estos días solo ha habido cuatro heridos de carácter leve, todo ello gracias al "esfuerzo mayúsculo" de un dispositivo en el que, tan solo en labores de extinción, han participado unas 1.100 personas, sin contar fuerzas policiales, voluntarios o sanitarios.
También ha avanzado que, tras la primera reunión de la Mesa de Crisis de este miércoles, si la evolución ha sido positiva esta noche, "quizá podamos hablar incluso de un escenario de mayor desescalada" en el nivel de emergencias.
Con los días afectaría esta desescalada a la situación de prohibición de usar maquinaria susceptible de crear situaciones de riesgo que afecta a los agricultores, para quienes continuará el veto al prorrogarse esta noche "por una cuestión técnica".