Sociedad -

EITB, EN EL AITA MARI

El Aita Mari concluye su misión en el Mediterráneo, salvando las vidas de 113 personas

Desde que partiera de Málaga el 6 de junio, el buque de Salvamento Maritimo ha realizado cuatro rescates, sacando del agua a un total de 113 personas. El barco ha llegado a puerto con 112 personas a bordo, ya que una de ellas fue evacuada días atrás al hospital por su estado de salud.

Desembarcando en Sicilia. Foto de Asier Sanchez, EITB.
Desembarcando en Sicilia. Foto de Asier Sanchez, EITB.
Contentos y nerviosos, así desembarcan los 112 migrantes rescatados por el Aita Mari

02:22

Onintza Aiestaran | Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaitu da Aita Mariren misioa Mediterraneoan, 113 lagunen bizia salbatuta

Tras una semana intensa de rescates y convivencia, el buque vasco de salvamento marítimo Aita Mari ha llegado al puerto siciliano de Augusta a primera hora de la mañana y para el mediodía habían desembarcado ya casi todas las 112 personas que viajaban a bordo. Al contrario de lo que se esperaba, el proceso ha sido rápido. Primero han desembarcado los menores y familias, y después todos los demás. A la salida del barco han sido sometidos a una rápida revisión médica y a la prueba del covid. Termina así, una misión que comenzaba el pasado 6 de junio, cuando la tripulación del Aita Mari partía del puerto de Málaga hacia alta mar. 

Preparándose para desembarcar.

Izaskun Arriaran, coordinadora de la misión, ha destacado en el programa Egun On Euskadi la "alegría" reinante en el barco desde el momento en que se obtuvo el permiso para atracar. No obstante, ha reconocido que han sido días difíciles, "sin duda ha sido la misión más dura, hemos hecho cuatro rescates con diferentes circunstancias y características" y se han vivido momentos muy intensos a bordo, también de tensión.

Además, durante la semana de conviviencia, la tripulación ha podido conocer las historias de cada una de las personas, historias y vidas muy duras, como la de Suzana, que huyó de Eritrea con 13 años o la de Soukayna, una mujer de 30 años que ha cruzado el mar con sus tres hijos. 

Soukayna, en tierra, con sus tres hijos (Asier Sanchez)

Preguntada por el futuro de estas personas, Arriaran ha aclarado que los menores serán llevados a un centro y que los adultos deberán emprender otro largo viaje de tres años de solicitudes hasta conseguir los papeles. "El viaje no ha terminado y para ellos seguirá siendo duro", ha subrayado.

Los menores no acompañados han sido los primeros en desembarcar, momento que ha recogido en vídeo Asier Sanchez: 

Dura y exitosa misión

El buque de rescate, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), llevaba días a la espera de un puerto seguro y finalmente ayer llegó el permiso de las autoridades de Italia. 

En los últimos días desde dentro del Aita Mari habían informado de tensiones por el estrés y la difícil convivencia en un espacio tan limitado. Y es que algunas personas rescatadas llevan a bordo desde el 14 de junio.

El cuarto y último rescate de esta misión del Aita Mari se produjo el pasado viernes cuando salvó a 45 personas en aguas del Mediterráneo. Previamente, había logrado salvar a 11, 17 y 40 personas.

Por lo tanto, desde que el buque humanitario partiera el 6 de junio desde Palma de Mallorca ha salvado la vida de 113 personas. Una de ellas, el joven Hamsa, desembarcó en Lampedusa (Italia) ya que precisaba atención hospitalaria.

EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión, ya que el periodista de ETB Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.

El barco de rescate partió el 6 de junio desde el puerto de Palma de Mallorca rumbo al Mediterráneo Central en su segunda misión humanitaria de este año.

Como en las anteriores misiones, el objetivo ha sido salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.

Una vez finalizado el operativo, Italia puede pasar la inspección al barco, si así ocurre y todo está bien, el Aita Mari regresará a Euskal Herria para realizar las reparaciones necesarias y volver a salir al mar a partir de septiembre.

El Aita Mari atraca en Sicilia
El Aita Mari atraca en Sicilia
El Aita Mari atraca en Sicilia

0:42
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Noticias de Sociedad Titulares Noticias Euskadi Derechos humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales Barco Aita Mari hoy Costa mediterránea