Sociedad -

Entrevista

"Las y los profesionales sanitarios son buenos profesionales y muy comprometidos, pero no son mártires"

Amaia Mayor (SATSE) y Ester Saavedra (ELA) aseguran que el desprestigio de la Atención Primaria y las malas condiciones laborales provocan la huida de profesionales, que se convierte en la "excusa perfecta para desmantelar Osakidetza".

Amaia Mayor (Satse) y Ester Saavedra (ELA), hoy en Radio Euskadi. EITB.
Amaia Mayor (Satse) y Ester Saavedra (ELA), hoy en Radio Euskadi. EITB.
Amaia Mayor (Satse) y Ester Saavedra (ELA), hoy en Radio Euskadi. EITB.

play icon 20:26

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Osasun-profesionalak profesional onak eta oso konprometituak dira, baina ez dira martiriak"

En vísperas de la manifestación convocada por los sindicatos de Osakidetza SATSE, ELA, LAB, ESK, CC. OO. y UGT para este domingo, 26 de junio, en Bilbao, portavoz del sindicato de enfermeras SATSE, Amaia Mayor, y la responsable de ELA en Osakidetza, Ester Saavedra, han asegurado, en la entrevista de Boulevard de Radio Euskadi, que la falta de facultativos en Medicina Familiar se debe a la "huida de profesionales a otras especialidades, a la sanidad privada o al extranjero".

Las razones de esa huida están claras, según ellas. Por una parte "el desprestigio de la Atención Primaria, que es el patito feo de Osakidetza", y, por otra, las malas condiciones de trabajo: "hay mucha sobrecarga de trabajo, poco reconocimiento, muy poca capacidad de decisión sobre el trabajo que se realiza. Las y los sanitarios son muy buenos profesionales y son muy comprometidos, pero no son mártires". 

Ester Saavedra afirma que los sindicatos llevan años avisando de que "había jubilaciones que sabíamos que iban a llegar", y denuncia que "no ha sido una prioridad del Gobierno" prever y planificar una solución para esa disminución de plantilla. "No hay un plan más allá del recorte y la precarización", recalca. 

Señala, que la eventual falta de profesionales es "la excusa perfecta para desmantelar" Osakidetza, y puntualiza que en categorías en donde no hay escasez de personal, como en el área de la administración, "también hay sobrecarga y por eso han secundado las huelgas. Denuncia asimismo, la "falta de voluntad para reforzar o sustituir la plantilla". 

Subrayan que las condiciones empeoran en verano, porque no se sustituyen vacaciones y ausencias. "Si en un centro de salud normalmente hay 11 facultativos y en verano hay 5, evidentemente, hay que repartirse el trabajo, y hay más sobrecarga".  

Mayor recalca que las enfermeras tienen la sensación constante de estar ofreciendo un mal servicio. "Las enfermeras tienen una media diaria de 20-22 consultas en el centro de salud, pero hay que sumarles las visitas domiciliarias, las curas, los electros, las PCR que hay que hacer. Y los tiempos no son reales, se establecen 5 minutos para cada atención telefónica o 10 minutos para una cura, cuando saben que necesitan el doble o más". Así, desde que comienzan la jornada, "sufren el estrés continuo de saber que van tarde", apunta Mayor. 

Sobre las OPE y el proceso de estabilización, las representantes sindicales advierten de que, la tasa de temporalidad actual del 58 %, con 24 600 trabajadores temporales, solo se reducirá al 50 % con las 3700 plazas ofertadas, muy lejos del 8 % establecido por ley. Aseguran que la ley ofrece un margen mucho más amplio para ofertar más plazas, por ejemplo, mediante expedientes de ampliación de plantillas. 

Dan por hecho que se cerrarán centros de atención en verano y se restringirán horarios, de forma generalizada en aquellos centros que no se cierren. Avisan del perjuicio de estas medidas, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas o con dependencia, que siguen necesitando de atención también en verano, porque "cuando tienes poco tiempo y muchos pacientes, lo urgente acaba por ocupar las agendas", dejando de lado muchas veces las citas de seguimiento y de control.

Saavedra afirma que "esto es una cadena, si llamo a mi centro de salud y me dan cita de aquí a cinco días, irá a un PAC, y si está cerrado, acabaré por ir a Urgencias. Es una rueda en el que todos los niveles asistenciales se ven afectados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Sociedad Economía 2024 Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Radio Última Hora Sindicatos