Sociedad -

coronavirus

Félix Zubia: "Solo en la CAV, siguen muriendo 3-4 personas al día por covid"

Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en el programa Osasun Etxea de Radio Euskadi, actualmente nos encontramos en una situación endémica que, aun siendo "mejor" que la pandémica, "no es buena" de por sí.

Felix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Felix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Felix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "EAEn bakarrik, egunean 3-4 pertsona hiltzen dira oraindik covidaren ondorioz"

Actualmente, "nos encontramos en una situación endémica", según ha explicado Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia, en el programa Osasun Etxea de Radio Euskadi. En palabras del experto, es mejor que la pandémica pero, desde el punto de vista de la medicina, "no es buena", ya que se mantiene en lugar de disminuir.

Solo en la Comunidad Autónoma Vasca, siguen muriendo "3-4 personas al día" por covid-19. Zubia ha destacado que "los hospitales pueden soportarlo, las UCIs también, pero sobre todo están muriendo los más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas o con problemas inmunitarios". Según el médico, "ellas también merecen un pequeño esfuerzo por nuestra parte cuando sea posible", así como "consejos para protegerse a sí mismas, en un contexto en que los demás prácticamente hemos abandonado las medidas preventivas".

La llegada del verano ha traído subidas en la transmisión, "por un lado, porque las aglomeraciones y movimientos de gente son mayores: fiestas de pueblos, conciertos...". Por otro lado, Zubia ha subrayado la creación de nuevas variantes. Dentro de la variante ómicron, se están dando "pequeños cambios" y, en este momento, se está extendiendo una subvariante conocida como BA5.

Lo más característico de esas nuevas subvariantes es que presentan una "mayor capacidad" de escapar a la inmunidad, por lo que corremos más riesgo de volver a pasar la enfermedad, ya que las defensas previas no impiden la infección. Sea como sea, el médico ha recordado que dichas defensas, al igual que las vacunas, aligeran la gravedad de los casos y que la mayoría son leves, "similares a la gripe".

Por tanto, aunque no sean graves, "cuando se dan estas subvariantes, ocurren alteraciones y, cuando los casos se complican, los hospitales lo notan". "Necesitamos que la enfermedad disminuya, y que la situación desaparezca", ha subrayado Zubia, a modo de conclusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Medicina hoy Hospital Donostia Noticias coronavirus hoy