Sociedad -

Migración

La Unión Africana pide una investigación por la muerte de al menos 23 personas en la valla de Melilla

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos asegura que la cifra de personas fallecidas asciende por lo menos a 27, y la ONG Caminando Fronteras la ha elevado a 37. El presidente de Melilla ha calificado de "dramático" el salto a la valla: "La Guardia Civil hace lo que puede y más".

Al menos 23 personas murieron en el salto a la valla de Melilla el viernes. Foto: EFE.
Al menos 23 personas murieron en el salto a la valla de Melilla el viernes
Al menos 23 personas murieron en el salto a la valla de Melilla el viernes. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afrikako Batasunak ikerketa eskatu du Melillako hesian gutxienez 23 lagun hil ondoren

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha expresado su "conmoción y preocupación" por "el trato violento y degradante hacia los migrantes africanos" en la frontera entre Marruecos y España, y ha pedido una investigación de lo ocurrido el pasado viernes, cuando murieron ahí, en la valla de Melilla, al menos 23 personas, si bien la Asociación Marroquí de Derechos Humanos asegura que la cifra de personas fallecidas asciende por lo menos a 27, y la ONG Caminando Fronteras la eleva a 37. Mientras, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de "dramático" el salto a la valla, y ha añadido que "la Guardia Civil hace lo que puede y más".

Así, Mahamat, en un comunicado de la UA, ha señalado que pide "una investigación inmediata sobre este asunto. Recuerdo a todos los países su obligación, bajo el derecho internacional, de tratar a los migrantes con dignidad, y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza".

El viernes, alrededor de 2000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, en la frontera entre Marruecos y España, para franquearla, y entrar en territorio español. Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentó detener a los migrantes con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

"Una auténtica barbaridad, un problema grave", en opinión del presidente de Melilla

En este contexto, a juicio del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, el salto a la valla de Melilla del viernes fue "violento" y "dramático", y ha pedido reforzar el perímetro fronterizo y la seguridad e integridad del territorio: "Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave".

"El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo", ha añadido, en tanto que, al ser preguntado si hay medios suficientes para frenar este tipo de asaltos, ha señalado que "el que esto no vuelva a ocurrir no depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; depende de que los subsaharianos tengan la valla".

Así, el presidente de Melilla ha exculpado a los cuerpos de seguridad españoles al defender que "la Guardia Civil hace lo que está en su mano, y más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Migración Última hora del Gobierno de España España Sucesos Euskadi Noticias al día Última hora hoy Última hora de Marruecos Noticias Derechos Humanos