Sociedad -

Legalización del cannabis

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos

Finalmente, el dictamen no incluye la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que reclamaba permitir el autocultivo de cogollos de cannabis a los pacientes con receta.

El Congreso avala legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos. Foto: Terre di Cannabis
El Congreso avala legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos. Foto: Terre di Cannabis
El Congreso avala legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos. Foto: Terre di Cannabis

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalamua helburu terapeutikoekin erabiltzea onartu du Kongresuko Osasun Batzordeak

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal, que da el aval a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos.

El dictamen, apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, con la abstención de ERC y EH Bildu y el voto en contra de PP y Vox, no tendrá que ser votado en el Pleno del Congreso.

El texto no incluye uno de los puntos en los que más insistían los 'socios' de investidura del PSOE. La Comisión ha votado en contra de la enmienda transaccional de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que reclamaba permitir el autocultivo de las sumidades floridas del cannabis, los cogollos, para "los pacientes con receta que opten por esta vía de acceso".

"Son cientos de miles de personas que están utilizando este recurso en este momento. Si no atendemos a esta situación esta Ley no va a dar respuestas a estos sectores. Hay avances, pero dejan a un sector importante de pacientes que utilizan estos recursos en un limbo legal e incluso en una situación de retroceso", ha explicado el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu.

Lucía Muñoz Dalda, de Unidas Podemos, también ha lamentado que el autocultivo de la flor del cannabis no esté contemplado en el informe de conclusiones de la subcomisión. "Debería aparecer. En la medida en que hagamos una regulación muy restrictiva y los pacientes sigan teniendo alternativas para recurrir al mercado ilícito no estaremos abordando el problema de raíz", ha criticado.

En cualquier caso, la diputada de la formación 'morada' ha calificado el informe como "un avance". "Tiene algunas limitaciones, porque el propio enfoque es parcial. Valoramos positivamente los acuerdos a los que hemos llegado. Estamos satisfechos y votaremos a favor", ha resumido."

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Partidos Políticos Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias de Salud