Sociedad -

Parlamento de Navarra

Remírez afirma que el incendio que afectó a Ujué y San Martín de Unx fue provocado

La mano del hombre también podría estar detrás de los incendios que se propagaron desde Lerate, Alloz y Eunate a Obanos. Según la investigación, las chispas de la maquinaria agraria originaron los fuegos de Arguedas, Legarda y Berriozar; y los rayos generaron los de Leire y Olleta.

Imagen tomada desde un dron de la localidad de Gallipienzo (Navarra). Foto: EFE
Imagen tomada desde un dron de la localidad de Gallipienzo (Navarra). Foto: EFE
El Gobierno de Navarra defiende la gestión de los incendios, pero también enumera aspectos a mejorar

1:45

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Remirezek esan du Uxue eta San Martin Unx inguratu zituen sutea nahita piztu zutela

El consejero de Presidencia e Interior de Navarra, Javier Remírez, ha adelantado en el Parlamento Foral que el incendio que afectó a las localidades de Ujué y San Martín de Unx fue provocado.

Remírez ha acudido a la Cámara a explicar su gestión de una situación de emergencias "sin precedentes".

Según ha explicado Remírez en su comparecencia, el 18 de junio, "la causa probable" del incendio que obligó a desalojar Gallipienzo, Ujué y San Martín de Unx y que quemó 5000 hectáreas "es la actividad humana intencionada".

La mano del hombre también podría estar detrás de los incendios que se propagaron desde Lerate, Alloz y Eunate a Obanos. Según la investigación, las chispas de la maquinaria agraria originaron los fuegos de Arguedas, Legarda y Berriozar; y los rayos generaron los de Leire y Olleta.

Remírez no va a dimitir, lo ha dejado claro al responder a las críticas de Navarra Suma. El vicepresidente ha defendido que los protocolos contra el fuego se activaron "a tiempo".

Además, en palabras del consejero, cumplieron con la prioridad de evitar "daños personales". Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a actualizar dichas medidas y protocolos.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra se hará cargo de los trabajos de recuperación de toda la superficie forestal afectada por los últimos incendios, tanto de las propiedades privadas como de las entidades locales y propiedades del Ejecutivo, ha afirmado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

La consejera, quien ha comparecido en comisión parlamentaria para hacer un balance de los incendios, ha señalado que la superficie de cultivos afectados asciende a 2257 hectáreas, de las que más de 2000 corresponden a cultivos de cereal. Además, 86 son de frutos secos, 36 de viñedo y 33 de olivar.

Prácticamente el 100 % de la superficie de cereal está asegurada: un 73 % en el caso del viñedo y un 22 % en olivar.

Respecto al terreno forestal, se sigue trabajando para cuantificar la superficie afectada, aunque se calculan en torno a 7600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos y 4500 de masa arbolada (principalmente coníferas).

El personal técnico del Departamento considera que, por las características del fuego, de muy rápida propagación, y de los sistemas forestales afectados, el porcentaje de recuperación natural será elevado.

Fauna

En cuanto a la fauna, se han visto afectadas en mayor o menor medida aves rapaces como alimoche, halcón peregrino, buitre leonado, águila de Bonelli, quebrantahuesos y águila real. También otras aves como cernícalo primilla, azores, gavilanes, pícidos o milanos reales y negros, águila culebrera y águila calzada.

Los incendios han afectado asimismo a carnívoros medianos como el gato montés y murciélagos forestales (como el murciélago pequeño de herradura catalogado como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra), ungulados y algunos anfibios y reptiles de interés.

La recuperación de la fauna, ha informado la consejera, vendrá de la mano de la restauración de la vegetación.

Cesión de la gestión de los montes

Gómez ha avanzado en su comparecencia que el Ejecutivo navarro se está planteando trasladar a las entidades locales el próximo día 4 la posible cesión de la gestión de los montes de aquellas que no tengan capacidad de mantenerlos o por otras razones al Gobierno de Navarra, a sus actuales estructuras reforzadas o a un ente similar al existente en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Incendios hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro