Cerrar

Sociedad

historia

Homenajean a los reyes y reinas de Navarra en el Monasterio de Leyre

agencias | eitb media

La presidenta foral María Chivite ha presidido la ceremonia, celebrada este domingo con representantes de las instituciones forales.

  • La Presidenta Chivite ha presidido la ceremonia de homenaje. Foto: Gobierno de Navarra

    La Presidenta Chivite ha presidido la ceremonia de homenaje. Foto: Gobierno de Navarra

Euskaraz irakurri: Nafarroako errege-erreginak omendu dituzte Leireko monasterioan

La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha presidido el homenaje a los reyes y reinas del antiguo Reino de Navarra, celebrado este domingo con representantes de las instituciones forales en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

Navarra mantiene así una tradición iniciada en 1973 por la entonces Diputación Foral, que ya se recuperó el año pasado tras dos de interrupción por el cambio de la actual legislatura y por la pandemia. El monasterio custodia los restos de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra.

El acto, de carácter civil, ha dado comienzo con un recorrido por el recinto del monasterio del cortejo oficial, precedido por los ujieres que portaban la corona de flores y los objetos de la ofrenda, maceros, rey de armas, y seguido por las autoridades. Mientras avanzaba la comitivia, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno ha interpretado el Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno.

Al entrar en el templo, las autoridades han recibido el saludo del abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han ocupado sus lugares frente al panteón real. Seguidamente, se ha leído un texto redactado por la historiadora Eloísa Ramírez, que explica el simbolismo de Leyre en la historia de Navarra, y se ha leído otro texto sobre la tradición de rendir homenaje a los reyes y reinas.

A continuación, ha tenido lugar la ofrenda de las instituciones forales a las y los monarcas, que ha concluido con la interpretación del Agur Jaunak.

Tras finalizar el acto, la comitiva oficial ha proseguido su recorrido hasta el patio de la Hospedería, donde el grupo de danzas Virgen del Puy y San Andrés de Estella-Lizarra ha ofrecido un espectáculo de danzas tradicionales representativas de su Merindad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto