Sociedad -

Fiestas de san fermin 2022

A pocas horas de que la fiesta estalle, Pamplona está preparada para los sanfermines

La fiesta comenzará como es habitual a las 12:00 horas en la plaza Consistorial y a partir de ahí y durante nueve días el ambiente festivo se adueñará de la capital Navarra.

Turistas por las calles de Pamplona. Foto: EFE
Turistas por las calles de Pamplona
Bares, restaurantes y hoteles dan los últimos toques a menos de 24 horas para el txupinazo

01:39

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Festa lehertzeko ordu gutxiren faltan, Iruñea prest dago aurtengo sanferminei ongietorria emateko

Han sido dos largos años sin sanfermines, pero los pamploneses y las pamplonesas están preparadas para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2022. La fiesta estallará como es habitual a las 12:00 horas en la plaza Consistorial y a partir de ahí el ambiente festivo se adueñará de la capital Navarra, ya que el Ayuntamiento ha programado para estas fiestas de San Fermín un total de 532 actos.

El ex futbolista y ex entrenador Juan Carlos Unzué será el encargado de lanzar el chupinazo de los sanfermines 2022 y, este año también EITB Media ofrecerá el comienzo de la fiesta en directo. Tras el lanzamiento del Chupinazo, comenzarán así nueve días de fiestas, 204 horas en blanco y rojo, que retornan tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid-19.

El Ayuntamiento ha preparado un programa completo para el primer día de los sanfermines. Además, tanto los más txikis de la casa como los jóvenes dispondrán de espacios específicos para ellos. Por un lado, la Zona Joven volverá a la Plaza de los Fueros, del 7 al 14 de julio. Por otro lado, en el parque de la Taconera habrá una zona infantil centrada en la creatividad durante los sanfermines.

Además del txupinazo, este año EITB Media retrasmitirá en directo los encierros, todos los días, a partir de las 07:45 horas en ETB1 y eitb.eus.

La Plaza del Castillo volverá a acoger estos Sanfermines un punto de información para sensibilizar y prevenir agresiones sexistas. Este espacio, que ha sido presentado hoy por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, estará disponinle desde hoy hasta el día 14 para la ciudadanía de 11:30 a 15:00 horas y de 18:00 a 00:00 horas.

El ambiente sanferminero ya se palpa en las calles de la capital navarra. Multitud de personas pasean, cámara en mano, por las calles de la ciudad y bares, tiendas y edificios visten de color rojiblanco.

Una tienda decorada de blanco y rojo

Las peñas, imprescindibles en los sanfermines, que ponen música y ambiente a las calles de Pamplona, también están ansiosos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas y ya tienen listas sus pancartas.

Sin embargo, tras dos años de parón por la pandemia, los sanfermines han vuelto, pero el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido hoy mismo ante los micrófonos de Radio Euskadi prudencia y en la medida de lo posible medidas preventivas. Para que los sanfermines sean seguros, unos 2700 agentes trabajarán en las fiestas de San Fermín de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Últimas noticias en Navarra San Fermín en directo Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última hora hoy Fiestas Ayuntamiento de Pamplona