Sociedad -

Sanfermines 2022

Pamplona aguarda ya el primer encierro tras dos años de ausencia

Los toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz) protagonizarán este jueves el primer encierro, que se podrá seguir en directo en eitb.eus y ETB1. Además, la imagen del santo volverá a recorrer las calles de Pamplona tras dos años sin poder celebrarse la procesión.

Procesión de 2019. Foto de archivo: EFE
Procesión de 2019. Foto de archivo: EFE
El primer encierro arranca con los astados de Núñez del Cuvillo, con fama de ser muy veloces

1:32

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi urteko hutsunearen ostean, lehen entzierroa hartuko dute ostegun honetan sanferminek

Pamplona celebra este jueves, 7 de julio, el día grande de sus fiestas con la tradicional procesión en honor a San Fermín. La imagen del santo volverá a recorrer las calles de Pamplona y a recibir el calor y el cariño de la ciudadanía pamplonesa tras dos años sin poder celebrarse este acto debido a la pandemia.

Además, los toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz) protagonizarán el primer encierro, que se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus. Joseba Olagarai y Nerea Reparaz presentarán a diario el programa especial "Entzierroa" que conectará en directo con la carrera que discurre por las calles del casco viejo de Pamplona hasta la plaza de toros, a partir de las 07:45 horas.

Sin embargo, el acto central del jueves será la procesión y misa en honor al santo, con participación de la corporación municipal. A las 9:55 horas, la corporación saldrá de la casa consistorial y, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, se dirigirá a la Catedral para recoger al Cabildo. Juntos, irán hasta la Capilla de San Fermín desde donde el santo saldrá en procesión por las calles del Casco Antiguo.

Las cuadrillas y peñas recuperan los tradicionales 'almuercicos' del día 6 de julio
Las cuadrillas y peñas recuperan los tradicionales 'almuercicos' del día 6 de julio
Las cuadrillas y peñas recuperan los tradicionales 'almuercicos' del día 6 de julio

1:33

En torno a las 12:00 horas se prevé que el santo haya retornado ya a su capilla en San Lorenzo y comience la misa en honor a San Fermín, oficiada por arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

Otro de los momentos clave de la jornada será el primer encierro de los Sanfermines 2022 que protagonizarán los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo.

Como es tradición, minutos antes de las ocho de la mañana, los mozos se congregarán en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para cantarle y pedirle ayuda en la carrera. A las ocho en punto, con el cohete, los toros saldrán de los corrales para hacer el recorrido hasta la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde.

Miles de personas entonan en Pamplona el ''¡Ánimo Pues!''
Miles de personas entonan en Pamplona el ''¡Ánimo Pues!''
Miles de personas entonan en Pamplona el ''¡Ánimo Pues!''

5:49

A las 18:30 horas tendrá lugar la primera corrida de toros de la Feria del Toro a cargo de los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

Para el público familiar y, especialmente, para los más pequeños, el programa del día incluye la cita diaria con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que saldrán a las 9:30 horas desde el palacio de Ezpeleta en la calle Mayor. Por la mañana y por la tarde habrá actividades infantiles en diferentes puntos de la ciudad.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, será el turno para el segundo espectáculo del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín. La exhibición, titulada 'Rêve d'une nuit d'été - Sueño de una noche de verano', correrá a cargo de la pirotecnia Aquareve (Scy-Chazelles, Moselle, Francia).

Estalla la fiesta en Pamplona
Estalla la fiesta en Pamplona
Estalla la fiesta en Pamplona

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Noticias de Navarra hoy Sanfermines 2024 Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Fiestas Populares