Sociedad -

Lapurdi

LAB denuncia la detención de un militante por ayudar a pasar la muga a tres personas migrantes

La Policía francesa ha arrestado a Eñaut Aramendi a primera hora de la mañana en la localidad labortana de Urruña. A primera hora de la tarde, ha sido puesto en libertad. "En lo que va de año son al menos siete las personas fallecidas en los intentos de cruzar la frontera", ha denunciado LAB.

Controles policiales en la muga. Foto de archivo: EFE
Controles policiales en la muga. Foto de archivo: EFE
Controles policiales en la muga. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona migratzaile muga zeharkatzen laguntzeagatik militante bat atxilotu dutela salatu du LABek

El sindicato LAB ha denunciado la detención de Eñaut Aramendi, militante del sindicato, por ayudar a pasar la muga a personas migrantes y ha reivindicado "vías seguras".

Aramendi ha sido detenido a primera hora de la mañana en la localidad labortana de Urruña, cuando la Policía francesa ha interceptado el coche en el que viajaba con tres personas migrantes. A primera hora de la tarde, Aramendi ha sido puesto en libertad, ha precisado la central.

En un comunicado, LAB ha denunciado, una vez más, "que la frontera militarizada entre Irun y Hendaia se está convirtiendo en una pena de muerte para las personas migradas".

"En lo que va de año son al menos siete las personas fallecidas en los intentos de cruzar la frontera", ha relatado.

Para el sindicato, "los controles policiales racistas y las políticas migratorias asesinas obligan a las personas en proceso migratorio a arriesgar su vida para cruzar la frontera cada día".

A ello ha añadido que "la falta de voluntad política es evidente por parte de las instituciones vascas". LAB ha reclamado una "firme oposición a los controles policiales y contundentes iniciativas para su desaparición, así como vías seguras y políticas de acogida valientes".

Además, ha señalado que ante "la falta de medidas políticas institucionales, se responde cada día a través de la labor política militante a esta crueldad racista y criminal" y "muchas personas están inmersas en esa labor militante, una de ellas Aramendi".

"Convencido de que para hacer frente al racismo hace falta acción antiracista, trabaja solidariamente con multitud de compañeros y compañeras para hacer más segura su trayectoria a las personas migrantes", ha señalado LAB en alusión al arrestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de migración Gipuzkoa Sindicato LAB España Francia Baiona Hendaia Noticias Racismo Noticias de Sociedad Noticias destacadas Irun Últimas noticias sucesos Noticias refugiados hoy Última hora de Lapurdi