Sociedad -
Datos del Eustat
Bajan un 7% las entradas de viajeros en Euskadi en abril
Respecto a los establecimientos de turismo rural, en abril han tenido un 5% más de entradas que en el mismo mes del año anterior, con aumentos de un 1% en Araba, un 2 en Bizkaia y un 9 en Gipuzkoa.
Redacción
Los establecimientos hoteleros vascos registraron en abril 195.679 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes del año anterior, una caída que ha sido más acentuada en Gipuzkoa, donde las entradas de turistas se han reducido un 11%.
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocerla encuesta correspondiente al pasado mes de abril, en la que destaca que hubo 13.793 entradas menos que en el mismo mes del añoanterior.
Por territorios, las entradas de viajeros disminuyeron un 4% en Bizkaia, un 6% en Araba y un 11% enGipuzkoa respecto a abril de 2011. Este descenso en los tres territorios se ha debido sobre todo a la menor presencia de turistas nacionales, con una caída del 10% interanual, mientras que el número de viajeros extranjeros ha subido muy ligeramente (0,4%).La duración de la estancia media, sin embargo, ha aumentado al pasarde 1,85 días en abril de 2011 a 1,91 el mes pasado.
En los datos de abril es significativo también el descenso del 12,6% que hubo en cuanto a entradas de viajeros durante la Semana Santa y la semana de Pascua (del 2 al 13 de abril), bajada que también afectó a las pernoctaciones, que se redujeron un 9,2% respecto al año anterior.
Respecto a los establecimientos de turismo rural, en abril tuvieron 12.032 entradas, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, con aumentos de un 1% en Araba, un 2 en Bizkaia y un 9 en Gipuzkoa.
El ascenso experimentado por los visitantes estatales en los agroturismos vascos ha sido del 11% (17% en Gipuzkoa, 5% en Araba y 4% en Bizkaia), mientras que los extranjeros han disminuido su presencia en un 40% en el conjunto de Euskadi.
Los establecimientos hoteleros vascos registraron en abril 195.679 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes del año anterior, una caída que ha sido más acentuada en Gipuzkoa, donde las entradas de turistas se han reducido un 11%. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocerla encuesta correspondiente al pasado mes de abril, en la que destaca que hubo 13.793 entradas menos que en el mismo mes del añoanterior.Por territorios, las entradas de viajeros disminuyeron un 4% en Bizkaia, un 6% en Araba y un 11% enGipuzkoa respecto a abril de 2011. Este descenso en los tres territorios se ha debido sobre todo a la menor presencia de turistas nacionales, con una caída del 10% interanual, mientras que el número de viajeros extranjeros ha subido muy ligeramente (0,4%). La duración de la estancia media, sin embargo, ha aumentado al pasarde 1,85 días en abril de 2011 a 1,91 el mes pasado. En los datos de abril es significativo también el descenso del 12,6% que hubo en cuanto a entradas de viajeros durante la Semana Santa y la semana de Pascua (del 2 al 13 de abril), bajada que también afectó a las pernoctaciones, que se redujeron un 9,2% respecto al año anterior.Respecto a los establecimientos de turismo rural, en abril tuvieron 12.032 entradas, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, con aumentos de un 1% en Araba, un 2 en Bizkaia y un 9 en Gipuzkoa.El ascenso experimentado por los visitantes estatales en los agroturismos vascos ha sido del 11% (17% en Gipuzkoa, 5% en Araba y 4% en Bizkaia), mientras que los extranjeros han disminuido su presencia en un 40% en el conjunto de Euskadi.