Sociedad -
Sentencia
Un ciudadano europeo puede ser expulsado por abuso de menores
El fallo del Tribunal de Justicia de la UE señala que "las infracciones penales comprendidas en ámbitos delictivos especialmente graves" pueden justificar una medida de expulsión.
Redacción
Un ciudadano comunitario condenado por abusos sexuales y violación de menores puede ser expulsado de un país de la Unión Europea aun teniendo un derecho de residencia permanente, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE.
El fallo señala que "las infracciones penales comprendidas en ámbitos delictivos especialmente graves (...) pueden justificar una medida de expulsión de un ciudadano de la Unión, incluso si ha vivido más de diez años en el Estado miembro de acogida".
Los jueces precisan, no obstante, que la expulsión "está condicionada a que el comportamiento de la persona interesada represente una amenaza real y actual para un interés fundamental de ese Estado".
La sentencia se refiere a un ciudadano de origen italiano condenado en Alemania a siete años y seis meses de cárcel por cometer entre 1990 y 2001 abusos sexuales, agresión y violación de una menor que tenía 8 años cuando los hechos comenzaron a producirse.
El responsable ingresó en prisión en enero de 2006, de donde está previsto que salga en julio de 2013 tras haber cumplido la pena.
En mayo de 2008 las autoridades alemanas declararon la pérdida del derecho de entrada y de residencia del condenado, por la gravedad de los delitos cometidos y el riesgo de reincidencia, y le instaron a salir del territorio alemán, en defecto de lo cual sería expulsado a Italia.
El condenado interpuso un recurso contra la decisión de expulsión.
El tribunal alemán pidió al Tribunal de Justicia de la UE que precisase el concepto de "motivos imperiosos de seguridad pública" que puede justificar la expulsión de un ciudadano comunitario que haya residido en el país de acogida más de diez años.