Sociedad -

EUSTAT

La CAV podría aumentar en casi 85 000 habitantes entre 2021 y 2036, según Eustat

Cinco de los seis escenarios de evolución demográfica contemplan ganancias, según datos elaborados por Eustat. En todos los escenarios se prevé que descienda la población de edades activas, la del grupo de 20 a 64 años, y aumente el grupo de edad de 65 y más años.

Varias personas paseando por Bilbao. Foto: EITB Media
Varias personas paseando por Bilbao.
Varias personas paseando por Bilbao. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi podría ganar 28 800 habitantes en 2061, y en el escenario más favorable, 251 900 habitantes, según las últimas previsiones demográficas elaborados por Eustat relativos a los Escenarios Demográficos 2061, que ha proyectado seis escenarios posibles. Según este informe, sólo el escenbario seis pronostica una pérdida de 430 300 habitantes, si se cumpliera la hipótesis de saldo migratorio nulo en todo el periodo. 

Los otros cinco escenarios contemplan ganacias de población para Euskadi hasta el 1 de enero de 2061. Para poder elaborar el informe, Eustat ha tenido en cuenta diferentes aspecto, como los nacimientos, las defunciones, los saldos migratorios, la esperanza de vida o la fecundidad.

Por territorios, el resultado final en Bizkaia de los escenarios del uno al tres sería de una pérdida de población de en torno al 6,3 %, algo que no pasaría en los otros dos territorios: en Álava el crecimiento se situaría alrededor del 8,7 % y en Gipuzkoa en el 10 %.

Los escenarios cuatro y cinco prevén un crecimiento de la población en los tres territorios, pero el de Bizkaia sería sólo de un 3 % en el escenario cuatro, por un 15 % en Gipuzkoa y un 14 % en Álava, mientras que, en el escenario cinco, el crecimiento de Bizkaia ascendería al 6%, el de Álava sería el doble y el de Gipuzkoa subiría al 19%.

En el escenario seis, que presagiaría un descenso de la población de la Comunidad del 20 %, Bizkaia contribuiría con un 63 % a esa caída, por un 28% de Gipuzkoa y un 9% de Álava.

Según el texto, la estructura por edades de la población vasca sufriría unas transformaciones profundas hasta 2061. Los menores de 20 años aumentarían en cuatro de los escenarios, siendo el máximo crecimiento el del cinco, con 67 800 jóvenes más que en 2016, y se debería a un mayor flujo inmigratorio.

Los escenarios tres y seis prevén un descenso de los efectivos de este grupo de edad, de 48 000 y de 107 000 personas menos respectivamente, pero por causas distintas: en el tres se debería a una bajada de la fecundidad no compensada por un incremento del saldo migratorio, mientras que en el seis el causante sería el saldo migratorio nulo pronosticado.

En todos los escenarios se prevé que descienda la población de edades activas, la del grupo de 20 a 64 años, y aumente el grupo de edad de 65 y más años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias Eustat hoy