Sociedad -

Gipuzkoa

Denuncian que la incineradora de Zubieta ha contaminado la regata Arkaitz, y piden que la controlen

Docenas de vecinos se han concentrado hoy en Zubieta. Denuncian que desde el miércoles las aguas del arroyo vienen sucias y contaminadas tras pasar por debajo de la incineradora.

Imagen de la concentración de hoy en Zubieta. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la concentración de hoy en Zubieta. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la concentración de hoy en Zubieta. Foto: EITB MEDIA

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiak Arkaitz erreka kutsatu duela eta hori kontrola dezatela eskatu diote Aldundiari

Docenas de personas de Zubieta y localidades cercanas se han concentrado hoy, sábado, en la localidad para denunciar la contaminación de la regata Arkaitz junto a la incineradora y reafirmar su postura contraria a la misma. En este sentido, han pedido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que explique qué está pasando en la incineradora.

Denuncian que desde el miércoles viene manchado y contaminado el agua del arroyo tras pasar por debajo de la incineradora de Zubieta. Lamentan que este no es el primer daño que hace la incineradora y han mostrado su preocupación por que no sea el último.

"Se vienen repitiendo irregularidades, infracciones, accidentes y contaminaciones", han subrayado y, en ese sentido, han informado que no es la primera vez que se contamina la regata Arkaitz.

En esos casos, han explicado que siempre han sido los propios vecinos y vecinas las que han alertado de las contaminaciones, a pesar de que Gipuzkoa está "saturada" de personas que pueden, "y tienen la obligación de ello", controlar la incineradora.

La propia infraestructura ha sido duramente criticada por los asistentes a la concentración en Zubieta, que han vuelto a insistir en que hay otros modos de gestión de residuos que son "más baratas, sanas y eficaces, como han demostrado muchos ayuntamientos".

Por último, han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que controle la incineradora y que traslade la información a la ciudadanía. "Markel Olano, ¿qué está pasando en la incineradora de Zubieta?", ha sido la pregunta que han lanzado los vecinos y vecinas al diputado general de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Zubieta Sociedad Titulares del día Noticias Diputación Foral de Gipuzkoa