Sociedad -

Iparralde

Ocupan un edificio de apartamentos de lujo en Anglet para alertar sobre el problema de la vivienda

Varias personas pertenecientes al colectivo Ostia llevan tres días en el edificio. Se dirigen a los representantes de Lapurdi y les solicitan una reunión para abordar el grave problema habitacional que sufre Ipar Euskal Herria.

Miembros del colectivo Ostia, ocupando el edificio. Foto: Ostia Sarea Twitter
Miembros del colectivo Ostia, ocupando el edificio. Foto: Ostia Sarea Twitter
Miembros del colectivo Ostia, ocupando el edificio. Foto: Ostia Sarea Twitter

T.S.J. | A.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luxuzko apartamentu-eraikin bat okupatu dute Angelun etxebizitzaren egoeraren gainean ohartarazteko

Miembros del colectivo Ostia llevan tres días ocupando un edificio de apartamentos de lujo en Anglet, en Ipar Euskal Herria, con el objetivo de alertar sobre el grave problema que sufren con el precio de la vivienda y el mercado inmobiliario en general.

De momento tienen intención de continuar con la ocupación, que no tiene fecha de fin, como ha asegurado en declaraciones a Euskadi Irratia la miembro del colectivo Arantxa Oronoz. Han extendido una invitación a los representantes de Lapurdi para sentarse a hablar del problema de la vivienda en Ipar Euskal Herria pero, de momento, no han recibido respuesta.

No descartan otro tipo de acciones para conseguir mayor visibilidad en sus reivindicaciones, y han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a unirse a la protesta y la ocupación.

Ley de Compensación

La vivienda en Ipar Euskal Herria ha sufrido en los últimos años un gran encarecimiento progresivo, impulsado por el turismo y la especulación. Con el objetivo de contener los precios del mercado inmobiliario, la Mancomunidad Única de Iparralde aprobó en marzo el sistema de compensación. La normativa entró en vigor el 1 de junio y afectaba a 22 localidades, entre ellas, todas las de la costa de Lapurdi.

El objetivo de la normativa era limitar la expansión de las viviendas turísticas, para lo que establecía una serie de condiciones a los propietarios que quisieran ofertar un alquiler en el mercado turístico: quien quisiera destinar un piso o vivienda al sector turístico, tenía que ofrecer otra vivienda al alquiler "tradicional" durante todo el año.

No obstante, el pasado 4 de junio, el Tribunal de Pau anuló el sistema de compensación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Sociedad Economía Titulares del día Noticias Lapurdi Vivienda Noticias de ocupas