Sociedad -
álava
Vitoria-Gasteiz recupera la Carrera de Barricas por el Día del Blusa y la Neska
El evento, que alcanza su quinta edición, tendrá lugar a las 10:30 horas, con salida y meta en la Plaza de España.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Gasteizek barrika lasterketa berreskuratuko du uztailaren 25ean, Blusa eta Nesken egunean
Vitoria-Gasteiz recuperará el próximo lunes, tras dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia, la Carrera de Barricas que tiene lugar cada 25 de julio, Día del Blusa y la Neska, en el centro de la ciudad. La prueba alcanza este año su quinta edición, y contará con la participación de casi un centenar de blusas y neskas que competirán en 23 equipos.
La concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, ha subrayado que blusas y neskak son "el alma de La Blanca" y que "han sido dos años muy duros en los que no han podido salir a la calle". Ha añadido que "es el momento de disfrutar, y en la Carrera de Barricas a buen seguro disfrutarán".
La jornada comenzará el día 25 a las 10:30 horas con el desfile de los equipos de la carrera. A continuación, el director y la subdirectora del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, respectivamente, darán la salida de la Carrera en la que se realizarán tres relevos.
La Carrera de Barricas, que se ha convertido en un referente de la antesala de las Fiestas en Honor a la Virgen Blanca, mantendrá el recorrido igual que en años anteriores. Los 23 equipos saldrán de la Plaza Nueva para recorrer la Virgen Blanca, subir por Mateo Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre (antiguo Banco de España) y volver a la Plaza Nueva.
Las barricas serán rodadas por dos blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo, en tres relevos. Además, habrá comisarios a lo largo de todo el recorrido, que serán las personas encargadas de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que, al menos, un miembro del equipo esté siempre en contacto con el barril.
Este año, el premio especial, una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Eguren Ugarte, recaerá en el primer equipo mixto que entre en meta.