Sociedad -

POLÉMICA EN MUTRIKU

Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku: "Esto demuestra que hay que seguir trabajando por la convivencia"

El primer edil ha tachado de "triste" e "inaceptable" el veto a la joven ertzaintza por parte de Bizixo Jai Batzordea, y ha llamado a seguir trabajando por la convivencia entre diferentes.

El recinto de txosnas de Mutriku, hoy. Foto: EITB Media
El recinto de txosnas de Mutriku, hoy. Foto: EITB Media
El recinto de txosnas de Mutriku, hoy. Foto: EITB Media

play icon 6:29

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Palenzuela, Mutrikuko alkatea: "Elkarbizitzaren alde lanean jarraitu behar dela erakusten du honek"

Las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku se han visto ensombrecidas por la denuncia de una joven ertzaina tras ser vetada por Bizixo Jai Batzordea. Según la agente, este grupo le comunicó que un miembro del colectivo policial no puede tomar parte en sus actividades festivas y que "es mejor que no hubiera aparecido" por el recinto de txosnas.

Entrevistado en Radio Euskadi, el alcalde de Mutriku Joseba Palenzuela ha calificado de "triste" e  "inaceptable" lo acontecido y ha llamado a "seguir trabajando" en el camino hacia la "igualdad y convivencia entre todos los ciudadanos". "En estos tiempos en los que estamos trabajando durante todo el año en distintas facetas y estamos dando pasos adelante hacia la igualdad y convivencia, es triste lo acontecido. Significa que hay que seguir trabajando", ha señalado.

Según el primer edil, una vez concluidas las fiestas abordarán el tema "con más tranquilidad" para adoptar las medidas oportunas. De momento, desde el Ayuntamiento han publicado un comunicado de repulsa, consensuado entre las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno —PNV, EH Bildu y Berdeak+Independenteak—, en el que muestran su total apoyo a la joven agente y denuncian la dicriminación que ha sufrido. "Lo importante ahora es mostrar nuestro apoyo a la víctima. Sin quitarle hierro al asunto, creemos que lo más sensato era sacar el comunicado y analizar el tema más adelante. Tomar decisiones en caliente no es bueno para nadie, ni para ella y para el pueblo", ha añadido.

Por su parte, Bizixo Jai Batzordea ha argumentado que no quieren presencia policial en el Gazte Eguna del domingo porque sería "normalizar la represión". Tras la polémica, han suspendido la comida popular que habían organizado.

Asimismo, también se ha pronunciado sobre la polémica el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en el programa "Faktoria" de Eukadi Irratia. Considera que el veto denunciado es "una expresión de la intolerancia construida durante años". "En muchos lugares, una parte del ámbito festivo ha sido el ámbito de una cultura política concreta, y ahora estamos observando la intolerancia que existe ahí. Esta vez ha sido el caso de esta joven de Mutriku que es ertzaina, pero en otros casos hemos visto lo que está sucediendo con los jóvenes de GKS (Coordinadora Juvenil Socialista) en algunas localidades", ha criticado. Ante ello, ha realizado un llamamiento a "no seguir ese camino" y ha incidido en que "es labor de todos darle la vuelta a esta situación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas noticias sucesos Radio Euskadi Última Hora Mutriku