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El Gobierno español propone una prueba de acceso a la Universidad con menos exámenes y un ejercicio de madurez

El ministerio de Pilar Alegría ha propuesto a las comunidades autónomas y las universidades replantear la estructura de la selectividad para implementar el aprendizaje competencial de la LOMLOE, con una transición durante tres cursos.

Prueba de acceso a la Universidad. Foto: EFE
Prueba de acceso a la Universidad.
Las prueba de acceso a la universidad, la selectividad, podría cambiar a partir de 2024

01:19

Agencias | EITB Media

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El Gobierno de España pretende que la prueba de acceso a la Universidad contenga menos exámenes y un "ejercicio de madurez". Estos cambios estarían implantados completamente en el curso 2026-27, según la propuesta que ha presentado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a las comunidades autónomas y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Según el Ministerio, es imprescindible replantear la estructura de la prueba de acceso para implementar el aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos de la LOMLOE. Educación contempla un cierto margen temporal de adaptación progresiva al nuevo modelo, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Por otro lado, no se propone desarrollar una prueba de acceso a los estudios universitarios unificada en todo el Estado, pero sí conseguir acuerdos que permitan a las comunidades autónomas elaborar pruebas que sean homologables. Se crearán grupos de trabajo entre el Ministerio, las comunidades autónomas, las universidades y los institutos de evaluación para establecer el diseño y la corrección.

En el documento, propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25 % de la nota: 3 ejercicios de materias —uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria elegida por el estudiante, además de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España— y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que "en estos tres primeros cursos —desde 2023 hasta 2026— se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado".

A partir del curso 2026-27, el ejercicio general de madurez supondrá un 75 % de la nota, "puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas" las materias comunes. El ejercicio específico de la modalidad seguirá valiendo, por lo tanto, el 25 %. Por tanto, a partir de ese momento, el alumnado realizará dos ejercicios.

Educación explica que el ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema, y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

"Se pretende valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas", argumenta el ministerio de Alegría. Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la otra lengua oficial en las comunidades que cuenten con ella y una lengua extranjera.

El Ministerio apuesta por que la nota global se obtenga de la nota de Bachillerato (60 %) y la de la prueba de acceso (40 %).

Como hasta ahora, esta fase de acceso se complementará con una fase específica de admisión. La nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión será la suma de la nota final de acceso y nota de la fase de admisión.

"El objetivo es abrir un periodo de debate y de diálogo en el que llegar a acuerdos respecto al diseño de esta nueva prueba, dentro del respeto de las competencias de las comunidades autónomas", concluye la propuesta.

Críticas del Gobierno Vasco

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha mostrado su preocupación por la "precipitación" del Ministerio a la hora de presentar su propuesta de prueba de acceso a la Universidad a las comunidades autónomas.

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles a mediodía, Bildarratz ha lamentado "las formas" en las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado esta reunión y cómo ha hecho llegar su propuesta para la EBAU.

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