Sociedad -

Violencia machista

Navarra atendió a 1.260 mujeres víctimas violencia machista en 2021

Las autoridades han recordado a las dos mujeres asesinadas en Navarra desde 2021, Pilar Berrio y Sara Pina, y han destacado que el 80 % de las mujeres siguen sin denunciar la violencia machista que padecen.

Una concentración denuncia el asesinato de Sara Pina en Tudela. Foto de archivo: EFE
Una concentración denuncia el asesinato de Sara Pina en Tudela. Foto de archivo: EFE
Una concentración denuncia el asesinato de Sara Pina en Tudela. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan indarkeria matxista sufritu duten 1.260 emakume artatu zituzten 2021ean

Durante el año 2021 un total de 1.260 mujeres y 70 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia contra las Mujeres del Gobierno de Navarra (EAIV), lo que supone un aumento del 26,76 % respecto a 2020.

Además, 144 mujeres y 139 menores fueron atendidos en los Recursos de Acogida del Gobierno de Navarra, compuestos por el centro de urgencias, la casa de acogida y cinco pisos residencia.

Son algunos de los datos que recoge el Informe Anual de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, aprobado en la reunión de la Comisión Permanente celebrada este jueves y presidida por la presidenta de Navarra, María Chivite.

Esta ha señalado la necesidad de "trabajar conjuntamente" entre todas las administraciones e instituciones para dar respuesta a este "grave problema social", y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral con la igualdad entre mujeres y hombres y una sociedad libre de violencias contra las mujeres, "en el que trabajamos desde una perspectiva transversal, porque debe impregnar todas las políticas públicas y nuestro propio trabajo como Gobierno".

Además, Chivite ha recordado a las dos mujeres asesinadas en Navarra desde 2021, Pilar Berrio y Sara Pina, "cuyo recuerdo tenemos muy presente en todas las acciones contra la violencia machista".

"La desaparición de las distintas formas de violencia contra las mujeres es una tarea compleja en la que tenemos que trabajar coordinadamente y con toda la sociedad para que ese objetivo sea alcanzable.

Por su parte, la subdirectora del INAI, Mari Cruz Lerga, ha puesto en valor "la buena labor y la coordinación existente en Navarra por parte de los distintos organismos firmantes del III Acuerdo Interinstitucional, reconociendo, no obstante, que hay que seguir trabajando".

También ha recordado "que hay un 80 % de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan", y ha señalado que "la única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Noticias Navarra hoy Delitos Hoy Sociedad Víctimas de violencia machista Noticias hoy Últimas Noticias Gobierno de Navarra Machismo