Sociedad -
GIPUZKOA
La Fiscalía de Gipuzkoa investigará la contaminación de Arkaitzerreka
la plataforma GuraSOS señala que el Ministerio Público ha ordenado ya la práctica de diversas diligencias que "están siendo practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, dos de cuyas patrullas han sido vistas tomando muestras en el lugar de los hechos".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Fiskaltzak Arkaitzerrekako kutsadura ikertuko du
La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias y la posible autoría de la contaminación que sufre Arkaitzerreka, en la planta incineradora de Zubieta, desde el pasado 13 de julio.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aseguró el 19 de julio que, tras "las correspondientes comprobaciones" en la planta, se había constatado que "no ha habido ningún vertido".
Aun así, un Juzgado de San Sebastián investiga desde hace meses un primer vertido a esta regata ocurrido en mayo de 2020, en unas actuaciones en las que ya ha citado a declarar a varios responsables de las instalaciones.
La plataforma GuraSOS pidió el pasado 14 de julio a la Fiscalía que se realizara "un atestado", así como "las diligencias que resulten necesarias para la averiguación del origen de la contaminación, su alcance y afección a la regata y la fauna de la misma, además de sus causas y que identifique a los responsables".
GuraSOS señala que el Ministerio Público ha ordenado ya la práctica de diversas diligencias que "están siendo practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, dos de cuyas patrullas han sido vistas tomando muestras en el lugar de los hechos".