Sociedad -

elkano itsas herria

Reivindican el derecho a la libre circulación de las personas con una travesía entre Irun y Hendaia

Elkano Itsas Herria ha finalizado su itinerario del mes de julio en la etapa transfronteriza entre Irun y Hendaia a través del río Bidasoa, con 18 personas migrantes a bordo.

El barco Elkano en su llegada a Hondarribia, la pasada semana. Foto: EITB Media
El barco Elkano en su llegada a Hondarribia, la pasada semana. Foto: EITB Media
El barco Elkano en su llegada a Hondarribia, la pasada semana. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsonen zirkulazio askea aldarrikatu dute, Irun eta Hendaia arteko itsasaldiaren bidez

Elkano Itsas Herria ha finalizado este viernes su itinerario del mes de julio en la etapa transfronteriza entre Irun y Hendaia a través del río Bidasoa. Con el objetivo de reivindicar el derecho a la libre circulación, 18 hombres y mujeres migrantes han formado parte de la tripulación del patache Juanita Larando.

SOS Racismo, la Fundación Emaús, la Red de Acogida de Irun y la asociación Ndank Ndank se han sumado a la iniciativa que ha partido de Irun, y cruzando el río Bidasoa ha navegado hasta el Club Náutico CMHT - Hendaia Txingudi de Hendaia.

Como en todas las paradas anteriores, se ha celebrado un acto de bienvenida a Elkano Itsas Herria y a la tripulación del patache por parte de las autoridades y agentes locales. En este caso, el asesor jurídico de Cáritas, Abdolulaye Gueye, ha tomado la palabra en nombre de los migrantes, junto a Xabier Agote, presidente de Albaola y patrón del Juanita Larando, y Kotte Ezenarro, alcalde de Hendaia. En el acto también ha participado el bertsolari Amets Arzallus.

Elkano Itsas Herria es una travesía cultural que recorre la costa vasca para "recuperar la relación que Euskal Herria ha tenido con el mar a lo largo de la historia". Es una iniciativa impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián. Este verano está visitando 25 municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi.

La parada en Hendaia se prolongará hasta el domingo, con la participación en las fiestas 'Itsas Besta-Fête de la mer'. Elkano Itsas Herria descansará en agosto y continuará en septiembre su viaje por la costa de Gipuzkoa y Lapurdi.

Volverá a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano, y hará escala en San Sebastián durante las Euskal Jaiak. A partir de ahí, llegará hasta San Juan de Luz y Ziburu, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebrarán del 15 al 18 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Migración Últimas noticias Gipuzkoa Noticias País Vasco Hendaia Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Irún Hoy Últimas noticias sucesos Derechos humanos hoy