Sociedad -

SEQUÍA Y GESTIÓN DEL AGUA

Los municipios de Busturialdea verán la presión del agua reducida por las noches a partir de hoy

La restricción en el suministro se producirá entre las 24:00 horas y las 06:00 horas, cuando la presión volverá a la normalidad. En la comarca de Lea-Artibai, por su parte, recomiendan reducir el consumo en actividades no esenciales como la limpieza de calles y el riego de jardines.

Imagen de Bermeo. Foto: Begoña Barrutia
Imagen de Bermeo. Foto: Begoña Barrutia
Imagen de Bermeo. Foto: Begoña Barrutia

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uraren presioa jaitsiko dute Busturialdean gauez gaurtik aurrera

Los problemas de abastecimiento de agua en las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Lea-Artibai se han acentuado en las últimas jornadas y ante la previsión de otra semana sin lluvias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha decidido aumentar algunas restricciones. La más importante, la reducción de la presión del agua por las noches en Busturialdea.

Ya el 19 de julio, el Consorcio pidió limitar el consumo no esencial de agua en las 16 localidades que conforman Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta).

Se activo la fase 2 del Plan Especial de Sequías y se solicitó que limitasen el uso del agua en la limpieza de calles, el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas y se evitase el lavado de vehículos, entre otras medidas.

Ahora, se activará la fase 3, por la cual los 45 000 vecinos de comarca verán reducida la presión del agua entre las 24:00 horas y las 06:00 horas. A esa hora, el flujo del agua volverá a ser el habitual. La medida entrará en vigor la noche del lunes al martes y de momento, no tiene fecha de finalización.

Gracias a esta medida, así como a un barco que trasladará agua diariamente desde Santurtzi a Bermeo, el Consorcio prevé que el suministro de agua para la comarca sea suficiente, sin necesidad de realizar ningún corte. Según ha podido saber EITB Media, los traslados en barco comenzarán en la segunda quincena de agosto, sin fecha confirmada aún, y se trasladarán 2 millones de litro de agua diariamente.

Lea-Artibai en fase 2

Por otra parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya avisó en julio de que las limitación podrían hacerse extensivas a los municipios de la comarca de Lea-Artibai (Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Ondarroa y Ziortza-Bolibar) y desde ayer están en fase dos, que pide restringir el uso del agua a actividades esenciales.

Cada ayuntamiento ira tomando sus propias medidas. En Ispaster el ayuntamiento cerró ya el jueves las duchas de las playas de Laida y Laga, mientras en Ondarroa ya ha comenzado a reducir drásticamente el riego en parques, jardines y zonas verdes. En Lekeitio, por su parte, han colocado bandos pidiendo a la ciudadanía que reduzca el consumo.

La semana que viene podrían anunciarse más restricciones en la comarca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Pueblos de Bizkaia ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? País Vasco última hora Mercado de Gernika Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Lekeitio Ondarroa Noticias última hora Noticias Medio Ambiente Noticias del agua Mundaka Noticias de Markina-Xemein Sequía Lea-Artibai Reserva de la Biosfera de Urdaibai