Sociedad -

El tiempo

La ola de calor deja temperaturas de hasta 39-40 grados en diversos puntos de Euskal Herria

En Iparralde hoy está activada la alerta naranja por temperaturas altas extremas, mientras que en la CAV y Navarra estará en vigor un aviso amarillo hasta el sábado.

El aviso por calor afecta hoy a todo el territorio, incluida la costa. Foto: Alberto Zorrilla
La playa de Sopela (Bizkaia), hoy.
Los termómetros marcan máximas de 35 grados en Donostia y 38 en Bilbao

01:19

Eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero-boladak 39-40 gradu arteko tenperaturak utzi ditu Euskal Herriko zenbait txokotan

El episodio de altas temperaturas que sufre Euskal Herria durante las últimas jornadas deja temperaturas de hasta 39-40 grados en diversos puntos.

Según datos de Euskalmet, se han registrado 40,4 grados en Gardea (Llodio, Álava), 39,9 grados en Arrasate (Gipuzkoa), 37,7 en Zorroza (Bilbao), 35,7 en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz), 35,5 en Miramon (Donostia-San Sebastián), 35,6 en Páganos (Laguardia, Rioja Alavesa) y 28,9 en el puerto de Herrera a 1188 metro de altura (Álava).

El enésimo episodio de calor de este verano seguirá en principio hasta el sábado, ya que tanto el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco como la Agencia Española de Meteorología, Aemet, han prolongado los avisos por temperaturas altas extremas hasta el 13 de agosto, aunque solo afectarán a la zona central de Álava, Eje del Ebro (Rioja Alavesa) y centro y Ribera navarra.

Este jueves el aviso amarillo por calor afecta a todo el territorio —se pueden alcanzar los 38 grados en el interior de Euskadi y en puntos de la comunidad foral— y también hay vigente otro por riesgo de incendios. En Iparralde, está vigente una alerta naranja por temperaturas altas extremas.

Comunidad Autónoma Vasca (CAV), hoy se espera que el mercurio siga en ascenso con los mismos niveles de alerta. En esta jornada los termómetros podrían llegar a los 38 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 32 ºC, en la costa. Así, estarán vigentes sendos avisos por temperaturas altas extremas y persistentes.

El aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior del territorio debido a la sequedad de la vegetación, las altas temperaturas y la intensidad del viento estará activo durante toda la jornada.

Mañana, viernes, la zona de transición (centro de Álava) y el eje del Ebro (Rioja Alavesa) volverán a estar en aviso amarillo a causa de las altas temperaturas, y el aviso de riesgo de incendios forestales se prolongará durante todo el día. Situación que se repetirá también el sábado.

En Navarra, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido sendos avisos amarillos por temperaturas altas extremas. Se esperan máximas de 38 ºC en el centro y la Ribera; 36 ºC en la Vertiente Cantábrica, y de 34 ºC, en el Pirineo. Mañana, viernes, estará vigente solo en el centro, la Ribera y Pirineos; y el sábado, en el centro y la Ribera. 

Dadas las altas temperaturas y la baja humedad, el riesgo de incendios es "extremo" hoy en toda la comunidad foral.

Meteofrance mantiene bajo alerta naranja por calor el Departamento de Pirineos Atlánticos, en los que se encuentra Iparralde.

Noche tropical, con mínimas por encima de los 20 grados

Durante la noche, termómetros no han bajado de los 20 ºC en muchos puntos, y las tormentas han dejado algo de la tan esperada lluvia. Según datos recogidos por las estaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se han regitrado mínimas de 23,2 ºC en Amorebieta (Bizkaia), 25,0 ºC en Higer (Hondarribia, Gipuzkoa) y 20,3 ºC en Paganos (Laguardia, Álava).

Además, varios núcleos tormentosos han dejado precipitaciones por todo el territorio, aunque no se han superado los 10 litros por metro cuadrado. Naclares (Álava) encabeza la lista de precipitación acumulada con casi 9 litros, mientras que en Zegama (Gipuzkoa) han sido siete.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Ola de calor España