Sociedad -

El Tiempo

Las temperaturas bajarán hoy de forma acusada en la costa, aunque en el sur seguirá haciendo calor

Gran parte de Navarra e Iparralde están en alerta naranja por máximas que podrían alcanzar los 39 °C. En casi todo Álava, entretanto, estará vigente el aviso amarillo por calor y riesgo de incendios.

Varias personas se refrescan en Bilbao. Foto: EFE
Varias personas se refrescan en Bilbao.
Varias personas se refrescan en Bilbao. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenperaturak nabarmen jaitsiko dira gaur kostaldean, baina hegoaldean sargori egingo du

Hoy, viernes, las temperaturas bajarán de forma acusada en la costa, mientras que en el interior la bajada no será tan notable, y las máximas rondarán los 35-37 ºC en Euskadi, y aún más, hasta los 39 ºC, en el centro y sur de Navarra.

Tanto es así que la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido una alerta naranja por calor que afectará a buena parte del territorio foral (centro, Ribera y Pirineos). En Iparralde también hay activa la misma alerta por temperaturas altas extremas. En Álava, centro y Eje del Ebro, estará bajo aviso amarillo.

Asimismo, el norte y centro de Navarra el riesgo de incendio forestal será "extremo". En Álava, ese riesgo es "relativamente alto" por lo que se ha emitido un aviso amarillo.

Según la previsión, las temperaturas máximas descenderán moderada a notablemente en el norte y el viento soplará flojo del oeste en el litoral y flojo a moderado del sur con alguna racha fuerte en el interior, donde girará al norte por la tarde.

Las temperaturas mínimas serán de 19 grados en Donostia-San Sebastián y Pamplona; 20, en Bilbao y 17 en Vitoria-Gasteiz, mientras que se esperan máximas de 26 grados en la capital guipuzcoana, 28 en la vizcaína, 37 en la alavesa y 40 en la navarra.

Para el sábado se esperan cielos poco nubosos por la mañana, aumento de la nubosidad por la tarde, con probables tormentas, temperaturas en ligero descenso y viento flojo del oeste en el litoral y del sur en el resto.

El centro de Álava y el Eje del Ebro (Rioja alavesa) seguirán en aviso amarillo por calor, y también continuará activo el aviso por riesgo de incendio forestal.

En Navarra, este viernes el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al final de la jornada en el noroeste. Durante las horas centrales del día habrá un aumento de los intervalos de nubosidad de evolución, sin que se descarte algún chubasco disperso o tormenta en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, salvo en La Ribera Alta donde aumentarán y en las sierras del noroeste donde descenderán.

Las temperaturas máximas sufrirán un acusado descenso en la vertiente cantábrica, en ascenso en el extremo suroeste y con pocos cambios en el resto. Así, tanto la Ribera como el centro del territorio estarán en aviso amarillo por calor, con máximas que podrán alcanzar los 38 ºC.

El viento soplará flojo del sureste y sur girando por la tarde a norte y noroeste con intervalos más intensos en la mitad sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El tiempo País Vasco Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Ola de calor hoy Sequía hoy