Cerrar

Sociedad

Del 13 al 20 de agosto

Estalla la Semana Grande en Donostia

I. R. | EITB MEDIA

El estruendo del cañonazo ha dado este sábado el inicio oficial a las fiestas donostiarras. Así, hasta el 20 de agosto, se podrá disfrutar de numerosos eventos culturales y artísticos en la ciudad.

3:57
Imagen del cañonazo de este 2022 obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Aste Nagusiak eztanda egin du Donostian

Tras dos años silenciado por la pandemia, el estruendo del cañón ha vuelto a sonar este sábado anunciando el comienzo de la Semana Grande. La Unión Artesana, sociedad gastronómica que cumplió 150 años en 2020, ha sido la encargada de encender la mecha festiva, tarea que tenía encomendada hace dos años. Los elegidos para ello han sido Elias Arruabarrena, junto a la artillera Onintza Mokoroa, quienes han asegurado que este "cañonazo valdrá por tres".

Tras el estruendo, estallará la fiesta y el jolgorio en la capital guipuzcoana, que acogerá durante ocho días más de 400 actividades festivas en una treintena de espacios repartidos por toda la ciudad.

Los eventos más multitudinarios serán el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que alcanzará su 57 edición y en el que competirán ocho pirotecnias, una de ellas ucraniana, y los conciertos nocturnos de Sagüés, cuyo cartel abrirá este sábado Izaro e incluirá a Ariel Rot y Kiko Veneno juntos, así como a la banda de música electrónica Zetak, La M.O.D.A., el espectáculo MITIC, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu.

Tampoco faltarán los concursos gastronómicos, cinco en total, en los que los vecinos y vecinas de la ciudad pondrán en práctica sus pericias culinarias.

El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha animado a los ciudadanos a disfrutar de este variado programa de actividades cuyo "motor ya está en marcha" con "toda la pólvora dentro del cañón".

Semana Grande Pirata

Por su parte, bajo el lema "Biba festa! Biba eraldaketa!", el colectivo Donostiako Piratak ha organizado un amplio programa festivo para la Semana Grande, en el que, durante el día, ofrecerán comidas, charangas y actividades para todos los públicos, mientras que los eventos musicales serán por la tarde-noche.

Asimismo, el lunes 15 de agosto, centenares de balsas y miles de "piratas" harán el ya mítico Abordaje, en la Bahía de La Concha.

Este año el chupinazo estará a cargo del Bilgune Feminista, en el 20 aniversario del comienzo de su lucha. Asimismo, este año en el puesto de información del Boulevard se pondrá una zona referente con profesionales de primera atención, para asesorar y atender ante las agresiones sexuales.

En estas fiestas los piratas reivindicarán la convivencia, el feminismo, la conciencia ecológica, el euskera y la defensa de la cultura vasca, ya que, en sus palabras, "las fiestas populares son valores se convierten en escuelas únicas para satisfacer las necesidades sociales".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto