Sociedad -

El tiempo

Las precipitaciones acumulan 160 litros en Hondarribia y 97 litros en San Sebastián en las últimas 24 horas

En las últimas horas se ha recogido tres veces más de lluvia que en todo julio. En Lesaka (Navarra) se han recogido 139 litros por metro cuadrado, mientras que en Goizueta (Navarra) han sido 92. La estación de Irun (Gipuzkoa) ha acumulado 77.

La lluvia ha caído sobre todo en el este de Gipuzkoa y norte de Navarra. Foto de archivo: EFE
Lluvia en San Sebastián.
El Departamento de Seguridad desactiva el aviso amarillo por precipitaciones intensas y persistentes

1:47

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 160 litro pilatu dira Hondarribian, eta 97 litro, Donostian, 24 orduan

Los avisos y alertas referentes a la lluvia han terminado ya en toda Euskal Herria, y durante la noche la tendencia será a escampar. Las lluvias fuertes han golpeado el este de Gipuzkoa, y las cifras de las últimas horas han batido el récord en la zona del Bidasoa.

Así, se han acumulado 160 litros en Hondarribia, algo poco común en época estival, y los fuertes chubascos han generado problemas en las carreteras.

En San Sebastián, se han acumulado 97 litros en 24 horas. El agua entró en diversos locales y portales la pasada noche, y solo en una noche ha llovido más que en dos meses en Donostialdea. La lluvia y el mal tiempo han vuelto a obligar este jueves a cancelar actos y conciertos en la Semana Grande de San Sebastián.

Las fuertes lluvias inundan varios comercios en Irun y en el centro de San Sebastián
Las fuertes lluvias inundan varios comercios en Irun y en el centro de San Sebastián
Las fuertes lluvias inundan varios comercios en Irun y en el centro de San Sebastián

0:44

Asimismo, las lluvias han sido intensas en el Baztán, en el Alto Bidasoa y en Cinco Villas. Es el caso de Lesaka, donde en un solo día se han acumulado 200 litros. El frente se ha vaciado en cuanto ha chocado con las montañas del Prepirineo.

La imagen ha sido similar en la costa de Lapurdi. A pesar de que no ha generado ningún problema excepcional, los chubascos han obligado a los turistas a abrir el paraguas.

El sol volverá a brillar el fin de semana

Según la previsión, las precipitaciones seguirán siendo protagonistas hoy en el este de Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde. En el resto, la lluvia será escasa o prácticamente nula. Por la tarde, las precipitaciones irán remitiendo, incluso se abrirán claros, mientras que, en el este de la vertiente cantábrica, tendrán que esperar a la noche para que remita la lluvia. En el sur del territorio el ambiente será, en general, soleado. Viento del oeste y del noroeste que se dejará notar y temperaturas en descenso, rondando los 20-22 ºC en buena parte del territorio.

El viernes irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y durante parte de la mañana tendremos intervalos de nubes bajas en la mitad norte, incluso se podrían dar algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica de madrugada. Pero con el paso de las horas, los cielos irán poco a poco abriéndose y esperamos una tarde con amplios claros. Las temperaturas máximas se recuperarán y en buena parte del territorio rondaremos los 25-26 ºC, algo más en puntos del sur. Viento de componente norte.

El sábado ambiente soleado en las horas centrales especialmente. En la mitad sur del territorio los cielos estarán despejados durante toda la jornada. En el norte, tendremos intervalos de nubes bajas de madrugada y primeras horas y por la tarde-noche, pero en las horas centrales del día, los claros serán muy amplios y lucirá el sol. Viento del nordeste a partir de la mañana y temperaturas en ascenso, con máximas en torno a los 30 ºC en el interior y los 26-27 ºC en la costa. No se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica a últimas horas del día.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Avisos del Tiempo Hoy Noticias Euskadi hoy Hondarribia Gipuzkoa Tiempo en Gipuzkoa Noticias sucesos Euskadi Titulares Irún Hoy Última Hora de Hoy Tormenta eléctrica Bilbao Sequía en Euskadi