Sociedad -

MonkeyPox

Ascienden a 188 los casos de viruela del mono confirmados en Euskadi

El Departamento de Salud ha detectado 134 en Bizkaia, 18 en Álava y 36 en Gipuzkoa, y ninguno de ellos ha experimentado complicaciones asociadas al proceso. Hasta la fecha, Osakidetza ha administrado un total de 174 dosis.

Los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera. Foto: Efe
Los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera
Los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera. Foto: Efe

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 188 dira dagoeneko tximino baztanga kasuak Euskadin

Euskadi ha identificado, hasta este jueves, un total de 188 casos de infección por viruela del mono, conocida también como "MonkeyPox", según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de los que 134 corresponden a Bizkaia, 36 a Gipuzkoa y 18 a Álava. Se trata de 185 hombres y 3 mujeres, y todos los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza, precisa la fuente.

Euskadi comenzó la vacunación la primera semana de agosto, una vez recibidas las dosis de las vacunas y siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono aprobados por la Comisión de Salud Pública, señala el Departamento de Salud. Hasta ayer, Osakidetza había administrado un total de 174 dosis:  119 en Bizkaia, 21 en Araba y 34 en Gipuzkoa. Esta misma semana se ha recibido una nueva remesa de 197 dosis que está permitiendo continuar con la vacunación y que ya se ha distribuido por territorios de la siguiente forma: 57% en Bizkaia (112 dosis), 33% en Gipuzkoa (65 dosis) y 10% a Araba (20 dosis).

Todas las dosis se están administrando como primera dosis y la vacunación se completará, con una segunda dosis en fecha que se determinará junto con la Comisión de Salud Pública, que debe estar separada de la primera al menos 28 días, señala el Departamento de Salud en una nota.

Los nuevos casos confirmados continúan sin tener vínculo epidemiológico con otros casos de fuera y son contactos de casos anteriores o bien, casos recientes identificados estas últimas semanas. Así, desde Salud han insistido en el llamamiento a la población para prevenir la infección y participar en la vacunación.

Para ello, la web del Departamento de Salud cuenta con un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir por contactos o personas infectadas por la enfermedad, además de información relativa a la vacunación de esta enfermedad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias de última hora País Vasco Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Viruela del mono hoy