Sociedad -
Incendios
Zambrana, Leire y Carcastillo, declaradas zonas catastróficas por los incendios de este verano
El acuerdo contempla ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, destrucción total de la vivienda habitual y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, entre otros supuestos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Zanbrana, Leire eta Zarrakaztelu hondamendi gune izendatu ditu Espainiako Gobernuak, suteengatik
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, entre los que se encuentran el incendio de Zambrana (Álava) y los de la sierra de Leire y Carcastillo (Navarra).
Según datos de la Diputación Foral de Álava, en el caso de Zambrana, el incendio afectó a un total de 170 hectáreas de zona de monte, fundamentalmente monte bajo, y 20 hectáreas de superficie de cultivo, que ya se encontraba cosechado en el momento de iniciarse el fuego.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado tras la reunión del Consejo de Ministros los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses en España, que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27 500 personas de sus hogares.
"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200 000 hectáreas, frente a las 50 000 del año pasado. Todas las comunidades autónomas han sufrido incendios, excepto Cantabria y Asturias.
De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las comunidades autónomas, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.
Las medidas de recuperación previstas en el acuerdo corresponden al Ministerio del Interior, y contemplan ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, destrucción total de la vivienda habitual y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, entre otros supuestos.