Sociedad -
Performance
'Bidegurutzea', caminar para denunciar la tragedia fronteriza de Irun
El artista Imanol Espinazo ha comenzado este domingo a recorrer los 1099 kilómetros que separan la valla de Melilla del puente de Santiago, entre Irun y Hendaia. Lo está haciendo en idas y venidas dentro del puente, de 112 metros, por lo que pasará 7 días recorriéndolo durante 6 u 8 horas diarias.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 'Bidegurutzea', Irungo mugako tragedia salatzeko ibilaldia
Este domingo, a las 12:00 horas, el artista pamplonés residente en Hendaia Imanol Espinazo ha comenzado a recorrer el puente peatonal fronterizo de Santiago, que separa Irun y Hendaya, o lo que es lo mismo: los estados español y francés, para protestar por las consecuencias que padecen las personas migrantes que intentan atravesar esa frontera. Espinazo ha denominado Bidegurutzea a esta performance.
Para ello, recorrerá 1099 kilómetros, en idas y venidas a lo largo de los 112 metros que tiene el puente, los mismos kilómetros que separan la valla de Melilla del puente de Santiago, "un puente peatonal vigilado las 24 horas por la policía francesa y en la que se levanta otra valla que impide atravesarla". De esa manera, desde este mediodía, Espinazo pasará siete días caminando, "en absoluto silencio", durante seis u ocho horas diarias.
Durante todo ese tiempo, el activista asegura que conseguirá realizar aproximadamente 3360 idas y vueltas. Sin embargo, para cumplir el objetivo de los 1099 kilómetros, tendrá que realizar caminando 9812 vueltas, por lo que ha animado a aquellas personas que lo deseen a caminar junto a él; "sus idas y vueltas serán contabilizadas y se sumarán a las mías". De esa manera, asegura, la travesía será "más corta".