Sociedad -

Bahía de Algeciras

Detenida una persona por el buque varado en Gibraltar, del que han comenzado a extraer combustible

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado esta mañana la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero OS35 y el Gobierno gibraltareño ha reconocido que una "pequeña cantidad" de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

Vista aérea del primer vertido registrado hoy. Foto: EFE
Vista aérea del primer vertido registrado hoy. Foto: EFE
Vista aérea del primer vertido registrado hoy. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregaia ateratzen hasi dira Gibraltarren hondoa jo duen ontzitik, eta Poliziak pertsona bat atxilotu du

El dispositivo desplegado en torno al granelero 'OS 35', el buque que colisionó en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar, ha comenzado esta tarde los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado.

Además, la Policía Real de Gibraltar ha detenido a una persona en relación al incidente. En un breve comunicado el Gobierno gibraltareño ha indicado que hay una persona detenida, aunque no aclara si se trata del capitán del "OS35". El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha manifestado esta mañana que el capitán desatendió las instrucciones de la Autoridad Portuaria gibraltareña justo antes del incidente, si bien hasta ese momento no había sido detenida ninguna persona por ello.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado esta mañana la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero OS35 y, según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una "pequeña cantidad" de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

Según el ejecutivo, los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que se está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.

Efectivos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y de Salvamento Marítimo español están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, han desplegado unas máquinas denominadas "skimmers" a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

El buque contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. El OS35 colisionó la madrugada del lunes con buque Adam LNG, cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía de Algeciras. La Autoridad Portuaria de Gibraltar, dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reino Unido Qué sucede en España Sociedad Noticias diarias 2024 Hoy noticias Noticias Medio Ambiente Contaminación hoy Precio del gasóleo